“Medidas contra el covid-19 están funcionando” gracias a los colombianos

480
anestesia

Un balance de las medidas implementadas para enfrentar la covid-19 hizo el director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y exdirector del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, quien destacó que gracias al acatamiento de los colombianos y la acción oportuna del Gobierno Nacional, las cifras del país no son altas comparadas a otros países.

Así lo dijo expuso en el programa Prevención y Acción, en donde precisó que las medidas adoptadas tempranamente por parte del Gobierno Nacional han funcionado, y prueba de esto es que a casi un mes del primer caso en Colombia, la cifra de 1.065 casos confirmados es prudente, comparada con la de otros países en el mismo periodo.

«Colombia tomó una actitud proactiva frente a esta amenaza. Cuando uno ve la experiencia de otras naciones puede ver como todo este sacrificio, disciplina y autocontención que el país ha mostrado, ha sido importante para muchos aspectos», resaltó.

En el mismo sentido, De la Hoz consideró que si es necesario prolongar la restricción de aislamiento social preventivo, valdrá la pena. Sin embargo precisó que será necesario ir liberando sectores clave de la productividad nacional, pero tomando todas las medidas para el control de la propagación del covid-19. «Hay que seguirlas teniendo, no se trata de abrir todo a la vida normal, tiene que haber una serie de restricciones, pero quiero dejar claro que esto ha funcionado», concluyó.

Finalmente, el especialista destacó la labor del INS durante la contingencia del covid-19, poniendo de relieve las 19 mil pruebas que ya ha realizado la entidad y que han permito el diagnostico de más de mil personas con la enfermedad por coronavirus en Colombia. A su vez, invitó a seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica a través de los epidemiólogos de campo, quienes puede retroalimentar al sistema de salud en el caso de ajustar las medidas rápidamente.