Meditación: una tendencia que se toma los ambientes empresariales

184

Según el informe de Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017 de Sodexo, la empresa líder en servicios de Calidad de Vida, impulsar la meditación entre los Colaboradores hace a las organizaciones más ágiles, aumenta en un 20% la satisfacción laboral y puede impactar hasta en un 30% las cifras de los negocios.

Bogotá, enero de 2018. La adaptación, el trabajo en equipo y la orientación a resultados son los aspectos que definen a las organizaciones ágiles. Estos, se logran una vez los empleados están orientados a las metas a través de la meditación. Así lo evidencia el informe de Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017, elaborado por Sodexo, el cual identifica diversas prácticas que se están tomando los ambientes empresariales en la actualidad.

Según el informe, para ambientes laborales cuyo ritmo de trabajo es agitado, la práctica del Mindfulness, un ejercicio que contribuye con la concentración, ayuda a mejorar la Calidad de Vida de los Colaboradores y a agilizar las acciones con las que ellos desempeñan sus labores.

“En la actualidad se habla de una compañía ágil cuando los Colaboradores comienzan a desarrollar sus labores en línea con los objetivos de la organización, se les da libertad para proponer y se les estimula su productividad a través de recompensas”, sostiene Juan Pablo Castillo, Director de Asuntos Corporativos de Sodexo.

“Sólo un 2% de la población es eficiente en multitarea, el resto pierde atención y tiempo en hacer varias cosas a la vez, con lo que se pierde el objetivo y, por tanto, se reduce la eficiencia”, dice el informe. De ahí, se identifica el Mindfulness como un camino hacia la agilidad.

Sin embargo, esa no es una tarea tan fácil como puede llegar a parecerle a algunos. Los hábitos constituidos por la fuerza de trabajo tradicional, al estar condicionados a adherirse a roles muy bien definidos, pone freno a la velocidad con la que se pueden ejecutar ciertas tareas, por temor a intentar ser creativos.

Y aunque la agilidad está orientada a cultivar el trabajo en equipo, el sentido de responsabilidad y pertenencia, antes que nada, debe verse como una herramienta para formar a los empleados en la concentración con la que harán mejor y más rápido sus tareas.

Por: Margarita Hoyos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente