Membresía de Cartagena de Indias en WTCF, reporta resultados en cooperación

306
membresia
Pie de fotos, de izquierda a derecha: 1: Cui De Zhi, Zully Salazar, Luan Xin, Son Yu, Óscar Rueda 2: Oscar Rueda Embajador de Colombia en China, Zully Salazar Presidenta Ejecutiva Corpoturismo Cartagena de Indias, Francisco Carlo ESCOBAR, embajador de Panana en China

En Colombia, solo Bogotá y Cartagena de Indias son miembros de la Federación de Ciudades Turísticas del Mundo – WTCF –

La membresía obtenida por Cartagena de Indias hace un año cuando ingresó a la Federación de Ciudades Turísticas del Mundo -WTCF, en la exclusiva asociación que reúne a cerca de 205 miembros entre ciudades, organizaciones de turismo internacional, y entidades gubernamentales del mundo como iconos para el turismo global, rindió esta semana frutos en materia de cooperación.

Gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de Yolanda Wong (e) y Corpoturismo, con el apoyo de la Embajada de Colombia en China y su titular, Oscar Rueda García, Cartagena de Indias y la ciudad china de Qingdao suscribieron ayer viernes un convenio de cooperación que permitirá a ambas ciudades sumar sinergias, de cara a una mayor competitividad y promoción.

Por invitación del gobierno Chino, Cartagena de Indias participó esta semana, en el encuentro mundial de la WTCF celebrado en Qingdao. Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo y quien representó a la ciudad en el encuentro dijo desde el país asiático que este acercamiento a China, permitirá a Cartagena de Indias avanzar en su promoción en el gigante asiático, además de acercarse cada vez más al extremo oriente.

“Para ello el primer paso fue la firma, ayer viernes, del acuerdo de cooperación de turismo entre Cartagena y Qingdao, el cual es, además, el pasaporte para optar por transferencia de tecnología en doble vía”, dijo.

Añadió que gracias a esta invitación, “seguimos explorando el mercado chino, de gran potencial, y reforzamos nuestra promoción para que Cartagena de Indias se continúe visibilizando en el mundo”.

Y es que el mercado de china, con sus cerca de 1.500 millones de habitantes, representa un importante nicho para el turismo global. Según la Organización Mundial del Turismo, China es el mayor emisor de turistas en el mundo, con alrededor de 80 millones al año.

En cuanto a la presencia de chinos en Colombia, tan solo en 2017, según cifras de Migración Colombia, se registró el ingreso de 13.446 turistas chinos, siendo esta una cifra considerable si se compara con el año 2012 cuando llegaron 3.548 de este país asiático.

Al dar la noticia, Zully Salazar Fuentes agradeció el apoyo del Embajador de Colombia en China, Oscar Rueda García, “un conocedor de la industria de viajes y turismo del país, y un amigo de Cartagena de Indias”, su gestión para obtener este logro, el cual “es de la ciudad y de todos los cartageneros”.

El dato:

  • Solo Bogotá y Cartagena de Indias, dentro de las ciudades colombianas son actualmente miembros de la WTCF.