Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que en 2019 Colombia presentó un aumento en los casos de meningitis bacteriana y enfermedad meningocócica del 5,54%, pasando de 1192 casos en 2018 a 1258. En el acumulado de 2020, Colombia ya cuenta con 273 casos de Meningitis bacteriana , es decir un 21,7% de lo reportado en 2019. Datos relevantes si se tiene en cuenta que esta enfermedad puede cobrar la vida de quien la sufre en solo 24 horas. –

De acuerdo con el Dr. Carlos Garcés,pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, la meningitis es una enfermedad que puede ser causada por virus o infecciones bacterianas como Neumococo, Meningococo o Haemophilus influenzae y, agrega, que aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene estas bacterias en la parte posterior de la nariz y la garganta sin estar enfermas, lo que las convierte en portadoras , lo cual hace que adquirir la enfermedad sea muy sencillo.

No solo afecta a los pequeños.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las enfermedades (CDC), los bebes adolescentes y adultos jóvenes tienen las tasas más altas de enfermedad meningocócica en los Estados Unidos. Por su parte, en Colombia, a cierre del periodo epidemiológico XIII de 2019, de los 359 casos reportados, los menores de 10 años representaron la mayoría de casos 30.3% (109) y los adolescentes y adultos jóvenes entre 10 y 30 años constituyeron el 21,44% (77) , reflejando la importancia del cuidado en estas poblaciones.

Sin embargo, aunque la meningitis afecta principalmente a niños menores de cinco años, adolescentes y adultos jóvenes, también puede afectar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. No obstante, la mayoría de los casos ocurren en individuos sanos sin factores de riesgo. En particular, también se observa un número relativamente grande de casos entre adultos mayores.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, así como náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y confusión, son algunos de los síntomas clásicos de la enfermedad. Sin embargo, esto no implica que siempre se presenten, por lo que diagnosticar a un paciente con meningitis puede dificultarse, teniendo en cuenta que los síntomas iniciales como fiebre, pérdida de apetito e irritabilidad son muy similares a los que manifiesta un paciente con una infección viral aguda. También puede manifestarse como síntomas gastrointestinales inespecíficos, como la diarrea.

Diagnosticar la meningitis requiere de una adecuada evaluación clínica del paciente, con la confirmación mediante análisis de sangre o del líquido cefalorraquídeo, que no solo permita la identificación de la bacteria, sino que además de la oportunidad de empezar el tratamiento oportuno de la enfermedad, pues debido a que su progresión es muy rápida puede incluso causar la muerte de los infectados en solo 24 horas.

¿Cómo protegerse?

Acciones tan sencillas como toser o besarse, se consolidan como los principales canales de contagio de la enfermedad, por lo cual en el marco del Día Mundial de la Meningitis, Garcés, apunta: “Aunque su transmisión no es tan sencilla como en el caso de la Influenza, las gotas respiratorias, un estornudo, así como el contacto directo con alguien infectado o portador de la bacteria puede transmitir la infección , por lo que mantenerse al día con las vacunas recomendadas, es la mejor defensa que puede tener cualquier paciente, independiente de su edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existe una vacuna universal que ayude a proteger contra la meningitis meningocócica; sin embargo, hasta la fecha, cinco de los serogrupos (ABCWY) son prevenibles con vacunas. Actualmente, las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

Garcés recuerda que siempre es mejor prevenir, vacunarse contra la meningitis y evitar esta enfermedad que puede ser la causante de complicaciones importantes para salud. En Colombia, la vacuna para cuatro tipos del meningococo (ACYW) puede ser adquirida en todo el país en los diferentes centros de vacunación de manera particular.