Menos polvo y más huracanes con el calentamiento global

173

HuracanesEl polvo que sopla fuera del desierto del Sahara se está extendiendo por todo el planeta, llegando incluso a los polos causando una alteración climática.Científicos aseguran que el Sahara va a generar menos polvo durante el próximo siglo, como resultado de la influencia del calentamiento global en los patrones de viento.

¿Cuáles serían las consecuencias? Entre otras cosas, la reducción de polvo podría ayudar a conducir a una mayor formación de huracanes en el Océano Atlántico.

En un estudio publicado en el diario Nature, un equipo de investigadores de E.U.A. y Francia, usaron un simulador de patrones de viento para analizar el polvo del desierto de Sahara desde hace 160 años, de 1851-2011. Encontrando que el polvo en el aire pasa a través de períodos cíclicos de concentraciones altas y bajas. Las concentraciones altas ocurrieron desde 1910 hasta 1940, y otro periodo de 1970 a 1980. Pasando por bajas concentraciones en 1860, 1950 y el año 2000.

Cuando los investigadores proyectaron los patrones de viento de los modelos climáticos, encontraron que habían predicho una tendencia a la disminución significativa de la emisión de polvo africano y el transporte, causando que las emisiones de efecto invernadero aumentaran en el transcurso del siglo 21. Eso es porque el calentamiento global podría causar una reducción en la circulación de viento tropical.

Esa retroalimentación atmosférica mejoraría el calentamiento del Atlántico Norte tropical, lo que haría a la cuenca más adecuada para la formación de huracanes. Sin embargo, la disminución de polvo también podría tener algunos efectos ambientales beneficiosos, por ejemplo, podría generar una mejor calidad del aire en el oeste de África.

En el 2014  una tormenta intensa en el desierto causó niveles críticos de contaminación en Inglaterra y Wales. Así que es momento de darnos cuenta que todo en el planeta está conectado y que contaminar tiene consecuencias mortales a largo plazo…

Crédito de la imagen: NASA

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente