Mercado automotor venezolano acaba de desplomarse: cae 96,44 por ciento en el último año

258

De acuerdo con Flash Motor, “El reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) correspondiente al cierre del mes de noviembre es contundente. Para muestra tres cifras lapidarias: el mercado automotor venezolano se desplomó un 96,44% en los últimos 12 meses (de diciembre/2015 a noviembre/2016); la producción de vehículos reportada por las siete ensambladoras privadas cayó este año, desde enero a noviembre, en un 83,49% respecto al mismo período del 2015; y sus ventas cayeron un 82,4% en los primeros once meses del 2016 comparadas con las del 2015”.

Con un parque industrial automotriz que incluye siete ensambladoras (Chevrolet, Dodge, Ford, Fuso, Iveco, Jeep, Mack, Mitsubishi y Toyota) el gobierno venezolano ha dado prioridad a empresas mixtas para la construcción de carros iraníes y chinos, pero con una producción marginal “con cifras muy discordantes y prácticamente ocultas por el mismo gobierno”, agrega el portal Flash Motor.

Nos recuerda el portal dirigido por Raúl Álvarez que hasta 2008 Venezuela era el tercer mercado automotor suramericano, tras Brasil y Argentina, duplicando a Colombia y Chile, y superando largo a Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Sobra decir que hoy día está en el último lugar del ranking automotor suramericano.

PRODUCCIÓN CERCANA A CERO. Las ensambladoras privadas de Venezuela reportaron 258 unidades en noviembre de este año, un 75,64% por debajo de las 1.059 reportadas en noviembre de 2015. El acumulado del año (hasta noviembre) suma 2.768 unidades, un 83,49% por debajo de las 16.766 reportadas en los primeros once meses del ejercicio anterior.

Para cerrar, tres de las más importantes ensambladoras del hermano país completan este año sin producir ni un solo carro. Estas son FCA (Dodge, Jeep), General Motors (Chevrolet) y MMC Automotriz (Mitsubishi y Fuso). Un espejo en el que los colombianos ojalá nunca nos reflejemos en él.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente