Mercedes-AMG Project ONE: 50.000 kilómetros por motor

288

Mercedes-AMG ha dado las primeras claves de su hypercar de 1.000 caballos de potencia
El Mercedes-AMG Project One contará con un sistema híbrido similar al utilizado por el W07
Este propulsor con 11.000 revoluciones por minuto tendrá una vida de 50.000 kilómetros

Mercedes anunció en el Salón de París que estaba trabajando en una gran novedad, un hypercar de más de 1.000 caballos para pelear de manera frontal con el Aston Martin AM-RB 001. Un modelo que sigue entre las sombras a pesar del último teaser publicado por la marca. Por el momento sólo se sabe que internamente se denomina Project One y que su motor deriva del propulsor híbrido usado en F1.

Parece que la lucha de Mercedes y Red Bull podría extenderse fuera de los trazados. Según ha confirmado Thomas Weber, responsable de investigación y desarrollo de Daimler, están trabajando en un hypercar denominado internamente Project One con el con el objetivo no sólo de pelear cara a cara con el AM-RB 001, sino de dejar un paso por detrás al trío de hypercar más apreciado del mundo y que está formado por los McLaren P1, Porsche 918 Spyder y Ferrari LaFerrari en un año muy especial por ser el 50º aniversario de AMG.

Para conseguir tal salvajes prestaciones, Mercedes-AMG recurriría a un sistema de propulsión muy conocido en el mundo de la competición, ya que según ha confirmado Weber, empleará el tren motriz -motor y transmisión- del Mercedes-AMG W07, monoplaza con el que la marca dominó en el Mundial de Fórmula 1. Un bloque V6 de 1.6 litros con un turbocompresor extra de unos 900 caballos de potencia. Esta cifra se complementará con los 160 caballos de los dos motores eléctricos colocados en sus ruedas delanteras.

La apuesta por esta mecánica V6 biturbo híbrida se firma con el objetivo de alcanzar una relación peso/potencia de 1:1, al igual que el Aston Martin AM-RB 001. Para ello, no sólo se está trabajando en la unidad de potencia en la planta especializada de Mercedes-AMG, sino que se está dando forma a un chasis monocasco de fibra de carbono y a una carrocería ultraligera de idéntico material con una aerodinámica que promete que este hypercar no pase de los 1.000 kilogramos de peso. Se estima que este hypercar podrá alcanzar los 354 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en 2,5 segundos.

Quizá lo más sorprendente de la apuesta mecánica del Project One pasa por sus otros datos. No obstante, este propulsor con 1.000 caballos de potencia máxima ofrecerá un régimen de 11.000 revoluciones por minuto. Este radical funcionamiento tendrá sus consecuencias, ya que este motor tendrá una vida de tan sólo 50.000 kilómetros. Una cifra que puede parecer pequeño, pero que son más que suficiente para coleccionistas o millonarios que no tendrán problema en sustituir este propulsor.

Con todo, el hypercar de Mercedes-AMG sigue siendo un secreto bien guardado. En primer lugar porque no se han desvelado todos sus detalles. De hecho, el teaser publicado en el CES 2017 no desvela grandes pistas al margen de la silueta del frontal y la zaga del coche, donde se aprecia una suerte de ‘aleta de tiburón’ y unas amplias tomas de aire para refrigerar el motor. La anchura de su trasera también será una de las señas de identidad del hypercar de Mercedes-AMG, que se producirá en 300 unidades a razón de más de 2 millones de euros por cada uno.