Mercedes en el GP de Europa F1 2016: Domingo

194
  • Rosberg lidera desde la Pole y su único rival se hunde por un error en un mapa motor
  • Hamilton se pronuncia en contra de las restricciones en las comunicaciones por radio

Lewis HamiltonNico Rosberg vuelve a la senda de la victoria tras dos carreras negativas en las que Lewis Hamilton se había acercado peligrosamente en el Campeonato. El alemán se marcha de Bakú con otros 15 puntos de ventaja sobre su compañero, quien se ha visto lastrado por un mapa motor que le ha dejado sin potencia y que no ha sabido solucionar hasta las últimas vueltas. Hamilton ya se ha pronunciado abiertamente sobre el sinsentido que a su parecer es que los ingenieros no puedan instruir a los pilotos en circunstancias concretas como ésta.

Nico Rosberg (1º):

“Estoy muy contento de ganar aquí en Baku. He sentido que el coche y yo éramos uno, nunca lo había sentido así. No sentía que nada pudiera ir mal. El coche ha estado fantástico este fin de semana, doy las gracias al equipo por ello. Lo empecé a notar ayer en clasificación. Esperábamos algún momento con coche de seguridad, esperaba que no ocurriera porque iba a complicar la carrera, pero al final fue una tarde sin problemas al frente de la clasificación. Sólo tuve una pequeña preocupación cuando a media carrera tuve que bajar un poco la potencia. Los ingenieros no me podían decir qué pasaba, así que tuve que estudiar mi volante y solucionarlo. Funcionó”.

Lewis Hamilton (5º):

“No tengo ni idea de lo que ha pasado hoy. Sencillamente no tenía potencia. Estaba en un mapa motor que parecía que estuviera corriendo sin ERS. Tenemos centenares de combinaciones de botones en el volante, no importa cuánto estudies, no hay forma de recordarlas todas. Estaba pilotando y mirando mi volante para intentar descubrir qué iba mal., pero no pude ver nada que hubiera hecho diferente. Era complicado. Ahora es una fórmula técnica y no veo qué ganamos evitando que podamos solucionar estas cosas mientras estamos en pista. Si lo hubiera podido resolver, al menos hubiera podido formar parte del espectáculo. Lo solucioné a falta de 10 vueltas, pero para entonces ya no podía ganar nada ya que estaba más de 10 segundos por detrás del chico de delante. Al final bajé la potencia de mi motor para ahorrar, sabiendo que no me quedan muchos para lo que resta de temporada. No ha sido fácil, el resultado es el que es. Tengo puntos por haber sido quinto, intentaré recuperarme en la próxima carrera”.

Toto Wolff, director ejecutivo:

“Íbamos todos a la carrera esperando mucha acción y aunque tal vez las 51 vueltas no han sido un gran espectáculo como hemos visto en otras carreras este fin de semana, hay mucho que contar en nuestro garaje. Primero de todo, vamos a hablar de Nico. Ha hecho un fantástico trabajo durante todo el fin de semana, una gran pole position que ha terminado con un dominio en la carrera. Ha hecho una buena salida, controlando todo desde ahí. Pero no ha sido una tarde libre de problemas para él, pero estuvo bastante cerca de serlo. En cuanto a Lewis, el primer objetivo era sobrevivir en la primera vuelta y luego empezó a quitarse los pilotos de delante. Informó que tenía algún problema eléctrico, pero solo se hicieron evidentes tras la parada en boxes. Una vez identificado el problema, podría haberlo cambiado con un simple mensaje de radio, pero la normativa, que obviamente es la misma para todos, nos impedía hacer eso y la FIA sólo nos autorizó decir una frase muy específica. Ha sido un problema inusual con un mapa motor, así que no había manera de que Lewis supiera lo que tenía que cambiar para resolverlo. Intentó encontrar la solución, como Nico hizo unas vueltas antes, y luego marcó la vuelta rápida de la carrera. Sin embargo, era demasiado tarde para recuperar cualquier posición, así que tomó la sensata decisión de salvar el motor y devolver el coche a casa. Hemos tenido una calurosa bienvenida aquí en Bakú y los organizadores nos han brindado un fantástico y excitante circuito urbano. Pero desde el punto de vista del equipo, a pesar de ampliar el liderato, deberíamos habernos ido con más y en los próximos días nos centraremos en corregir esos problemas”.

Paddy Lowe, director técnico:

“Empezando desde el principio, nos sentimos aliviados al ver a ambos coches pasar la primera vuelta limpiamente después del caos de las carreras de la GP2 en este fin de semana. A partir de ahí, Nico hizo un fantástico trabajo. Después de la gran pole position de ayer, ha controlado la carrera de principio a fin, gestionando sus neumáticos, el motor y los frenos perfectamente. Para Lewis, nunca iba a ser fácil tras empezar décimo. Desafortunadamente, se complicó aún más de lo que estaba previsto. El rendimiento del coche no era tan fuerte como parecía en nuestras tandas largas del viernes, con algunos rivales poniéndolo imposible para adelantar. Eso es algo que tenemos que echar un vistazo, ya que no ha podido extraer el ritmo que demostramos a lo largo del fin de semana. Vimos un problema con el sistema híbrido en ambos coches. Estaba relacionado con la gestión de la energía híbrida, que es algo que desafortunadamente no estaba en los preparativos de la carrera. Esos problemas causaron una pérdida de tres o cuatro décimas por vuelta. Sólo estaba presente cuando el piloto seleccionaba un mapa concreto en el mapa motor. Desafortunadamente, bajo las restricciones por la radio introducidas este año, el equipo no podía decirle al piloto qué modo usar y cuál no usar. La FIA nos ha dado permiso para dar una indicación, pero nada más. Ha sido algo como resolver un puzle a 300 kilómetros por hora. Desafortunadamente para Lewis, le ha costado 15 vueltas rectificar el problema. Esto le ha costado mucho tiempo y era demasiado tarde para intentar luchar por el podio, que era una posibilidad para él. El mayor problema que tenemos que entender es por qué el coche no era tan rápido en general”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente