Para el desarrollo de la competencia latinoamericana de universidades, en la segunda versión del Mercury Robotic Challenge se contará con la participación de 22 equipos, entre ellos 4 internacionales, representados por: Estados Unidos, Guatemala, y México; la intervención Colombiana estará representada por 16 equipos, 9 de la Ciudad de Bogotá y 7 a nivel nacional.

Esta versión del Mercury Robotic Challange está caracterizada por los constantes esfuerzos, más allá de los académicos, que los integrantes del equipo mexicano tuvieron que hacer para asegurar su presencia en Bogotá.

Reciclar partes de otros robots, vender galletas y hacer rifas fueron algunas de las opciones que tuvieron que tomar los mexicanos, representantes de la Universidad de Monterey, con tal de concretar la participación de UDM, su robot, en esta competencia latinoamericana.

Roberto Cruz Tovar, líder del equipo de Monterey, aseguró que ni él, ni los demás mexicanos participantes habían “visto una competencia que uniera tanto a las personas, más allá de realizar el robot, sino de estar en contacto tanto con los otros participantes como con las directivas del mismo. Eso es algo que me parece una experiencia, y el reto en si en un gran reto de ingeniera en el que esperamos dar todo de nosotros”.