Mes del Amor y la Amistad: una buena excusa para planear las finanzas en pareja

203
  • Haga de septiembre la ocasión perfecta para revisar las finanzas en pareja y celebrar.

Resuelve tu deudaCuando hablamos de deudas, generalmente nos referimos a estas de manera personal. Sin embargo, el panorama cambia cuando se tiene una vida en pareja y las obligaciones también se comparten. No solo se trata de repartir el dinero en los gastos conjuntos, sino de planear el futuro y trabajar en equipo para cumplir objetivos.

Cuando el dinero es un tema prioritario en la pareja y éste falta, empiezan un sinfín de discusiones que generalmente se originan por la falta de un plan de ahorro en conjunto que permita afrontar ciertas crisis o coyunturas.

Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, afirma que “desde que llegamos en el 2014 al país para asesorar a los colombianos que se encuentran en mora en sus obligaciones y ayudarlos para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios, hemos encontrado que existen casos en los que se adjudica el problema de sobreendeudamiento a la pareja. Generalmente estas personas llegan con una deuda superior a los 21 millones de pesos”

Las finanzas en pareja pueden ser una oportunidad para lograr metas que requieren de mucho capital, por ejemplo una casa, pero es importante organizar el dinero en equipo para, primero, tomar una decisión acertada y evitar caer en deudas insostenibles y, segundo, para no deteriorar la relación.

En este mes del Amor y la Amistad, Resuelve tu Deuda le entrega algunos consejos para ahorrar y manejar las finanzas en pareja:

›          Dos sueldos, más ahorro: mientras ambos sepan los ingresos del otro, podrán saber cuánto podrá aportar cada uno a su plan de ahorro y de esta forma organizar las finanzas como pareja.

›          Un plan conjunto: si bien cada uno debe ahorrar por separado, deben tener un plan de ahorro común que les permita cumplir metas en un futuro. Por ejemplo: para un viaje, un apartamento o la cuota de un carro.

›          Fondo de emergencia: para que situaciones imprevistas como la pérdida de empleo o una enfermedad inesperada no ponga sus finanzas al revés, es importante constituir un fondo de emergencia común que les permita cubrir sin problema sus gastos mensuales, por lo menos, durante seis meses.

›          Priorizar: deben tener claro cuánto suman sus gastos esenciales mes a mes, para saber qué cantidad de dinero les queda disponible, cuánto podrán ahorrar y cuánto destinar a ocio y entretenimiento.

›          Revisen su presupuesto periódicamente: revisar cada cierto tiempo sus ingresos y egresos les permitirá identificar los cambios que las finanzas en pareja presenten, por ejemplo, en qué están gastando de más o en qué han empezado a ahorrar. En Resuelve tu Deuda les recomendamos hacerlo de forma mensual.

›          Infidelidad financiera: no le esconda a su pareja en qué gasta o invierte su dinero.

No caiga en la errada premisa de “es mi dinero” o “no tengo que rendirle cuentas a nadie”, si decidió compartir su vida con otra persona, las finanzas vienen incluidas.

›          Sinceridad ante todo: antes de adquirir una deuda con su pareja, pregúntese si en realidad es la persona de su vida y si piensa estar con ella durante un largo tiempo. Obligaciones como un crédito hipotecario, automotriz, un fondo de inversión conjunto, entre otros, pueden tenerlos atados por lo menos durante cinco años.

Sin embargo, como en todos los temas de pareja, lo más importante en estos casos es el diálogo; hablen sobre sus planes a futuro, sus metas, concreten un método de ahorro y definan qué les parece correcto y que no. Sea transparente y si el dinero está afectando su relación, consulte expertos que lo asesoren en su plan de ahorro en pareja.

Por último, recuerde que todo se trata de equilibrio. Así como piensa en la parte financiera, septiembre también es un mes para festejar el amor y la amistad. Si quiere celebrar con su pareja y amigos, es hora de prepararse para no gastar de más. A continuación podrá encontrar algunos planes que no requieren mucho dinero, pero prometen increíbles recuerdos:

›          Salidas al natural: tener en cuenta zonas naturales abiertas al público cerca de su ciudad que permiten acampar, puede ser el inicio de toda una experiencia maravillosa. Puede incluir una comida especial y una botella de vino para brindar.

›          Prepare una cena: organice una comida diferente en casa. Puede preparar su receta favorita, comprar los ingredientes en su próximo mercado y cocinar con su pareja y amigos. Puede complementar la noche con algunos juegos de mesa.

›          Picnic al aire libre: uno de los mejores planes para celebrar amor y amistad es organizar un picnic al aire libre. Para esto, debe tener en cuenta el lugar y la comida que desea llevar. Busque aquellos sitios que puedan ofrecerle un ambiente tranquilo y agradable a la vista.

›          Prepare un spa en casa: un día de descanso en el hogar será un excelente regalo que puede ofrecer a su familia, amigos o pareja. Para esta opción puede adquirir masajes, tratamientos y velas, acompañados de alimentos ligeros.

›          Regalos hechos por ustedes: puede acordar con su pareja regalarse un detalle hecho por ustedes mismos. Estos suelen ser mucho más económicos y significativos. Puede encontrar muchas ideas en línea, y aunque seguro invertirá algo de tiempo, no se quedara con los bolsillos vacíos.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente