La Bandera del Arcoíris es uno de los símbolos más conocidos de las últimas décadas, al representar la lucha por los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Desde su creación en 1978, esta insignia ha sufrido una serie de modificaciones para incluir cada vez más a personas de diversas orientaciones sexuales.

Ahora, el activista Valentino Vecchietti ha abogado por rediseñar esta bandera para incluir dentro de su imagen y colores a las personas intersexuales. El nuevo diseño que presentó Veechietti incluye un triángulo amarillo con un círculo morado, que representa a esta comunidad que no había sido incluida en los diversos cambios de los últimos años.

“Lo hice -el rediseño- como parte de la campaña de visibilidad e inclusión intersexual de Intersex Equality Rights UK. Mi rediseño junta el diseño de 2013 de la bandera intersexual creada por Morgan Carpenter y Tony Briffa, y el diseño de 2018 de la bandera del Progreso del Orgullo realizado por Daniel Quasar”, dijo Vecchietti en entrevista con el portal Gay Times.

Vecchietti aseguró que este rediseño busca incrementar la alianza con la comunidad LGBTIQ+ y visibilizar la inclusión intersexual. Asimismo, pidió acabar con las operaciones e intervenciones médicas innecesarias y no consensuadas durante la niñez de aquellas personas que son intersexuales.

La bandera intersexual sugió en 2013 y fue diseñada por Morgan Carpenter, integrante de la organización Intersex Human Rights. Esta insignia fue ideada en Australia y solo presenta dos colores: amarillo y morado. En el centro hay un círculo púrpura y representa la lucha por la autonomía corporal y la integridad genital.

¿De dónde viene la bandera arcoíris?

La Bandera del Arcoíris nació en junio de 1978 en San Francisco, California, a petición del activista y político Harvey Milk. Originalmente, este símbolo contenía ocho colores, sin embargo, un año más tarde pasó a tener solo seis.

Desde entonces, esta insignia del movimiento LGBT+ ha sufrido una serie de modificaciones para incluir a más personas en su lucha por la igualdad. Una reciente versión creada en Filadelfia incluye franjas en colores café y negro para representar la injusticia racial. Mientras que la Progress Pride Flag aboga también por la comunidad transgénero.

¿Qué es ser intersexual?

De acuerdo a Planned Parenthood, una persona intersexual es aquella que “nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera ‘masculino’ o ‘femenino’”.

A pesar de esto, los doctores se inclinan por asignar legalmente el sexo masculino a los bebés que nacen con esta anatomía. Asimismo, Planned Parenthood indica que los padres suelen definir el género de sus hijos y los someten a tratamientos y operaciones de sexo para que se ajusten a lo que eligieron.

Otros individuos intersexuales tienen combinaciones de cromosomas diferentes a la XY (asociada generalmente con masculino) o XX (asociada generalmente con femenino), como XXY.

De acuerdo a la organización, es difícil saber cuántas personas intersexuales existen actualmente, pero un estimado sugiere que alrededor de 1 a 2 de cada 100 personas nacidas en EE. UU. son intersexuales.