Miles de antiguos textos egipcios han sido descifrados

475
Bernard Grenfell y Arthur Hunt

En enero de 1897, los estudiantes de arqueología Bernard Grenfell y Arthur Hunt cavaron lo que pensaban era una simple duna en el sitio de la antigua ciudad egipcia de Oxyrhynchus, a 200 km al sur del Cairo.

Pronto se dieron cuenta que no había nada de simple respecto a lo que estaba excavando – descubrieron un antiguo tiradero de basura, del cual se extrajeron más de 500,000 fragmentos de papiros. Pero el problema con descubrir tantos documentos, es que alguien tiene que leerlos.

Entre 1989 y 2012, académicos lograron transcribir más de 5,000 de los 500,000 documentos que ahora se encuentran en la Biblioteca Sackler, en Oxford. Esto quiere decir que les tomo más de un siglo transcribir el 1% de los papiros.
Texto antíguo

Es por ellos que un equipo de la Universidad de Oxford, liderado por Dirk Obbink reclutó a más de 250,000 voluntarios que estaban dispuestos a aprender el antiguo alfabeto griego y descifrar los textos en línea. Ahora están trabajando en cientos de miles de estos.

El proyecto Ancient Lives Project fue lanzado en 2014 y revisa las transcripciones utilizando un software que extrae data de textos existentes para verificar las traducciones. Los resultados más recientes han sido revelados y, Obbink y sus colegas, presentarán los resultados ésta semana en una reunión del Fondo de Monumentos del Mundo.

Los hallazgos van desde documentos oficiales – un reporte oficial de un doctor del siglo III del cuerpo sin vida de una esclava que se ahogó – hasta un extracto de Andrómeda, una tragedia perdida escrita por Eurípides y que se piensa se produjo por primera vez en el año 417 a.C. Incluso se ha encontrado una versión actualizada de historias bíblicas.

Hasta ahora se han transcrito 24 textos médicos – incluyendo una antigua cura para las resacas que publicamos el año pasado.