Equipados con bolsas y guantes, miles de voluntarios participaron hoy en varios países europeos para limpiar las márgenes del río Rin desde su nacimiento en los Alpes hasta su desembocadura en el Mar del Norte.

“La iniciativa contó con la ayuda de unas 10.000 personas, 9.000 de ellas en Alemania, donde discurre la mayor parte del Rin”, dijo Joachim Umbach, uno de los organizadores de la iniciativa llamada “Rhine Clean Up”.

“Nunca pensamos que tanta gente respondería así a la convocatoria”, dijo Umbach, oriundo de Düsseldorf. El tema no es la cantidad de basura que se recoge, sino la cantidad de gente que se preocupa y ocupa, recalcó. “Queremos enviar una señal de que cada vez hay más basura y de que hay que actuar”.

Según los organizadores, un total de 58 ciudades y municipios fueron escenario de este maratón de limpieza, la mayoría en Alemania, pero también muchos en Holanda, Suiza, Francia y Austria. El Rin baña las costas de seis países: Suiza, Liechtenstein, Austria, Alemania, Francia y Holanda.

La jornada de limpieza del Rin tendrá lugar a partir de ahora todos los años en septiembre. La próxima será llevada a cabo el 14 de septiembre de 2019.