Luego del reconocimiento internacional obtenido por el Ministerio de Salud y Protección Social por evitar una epidemia de sarampión y rubeola en el país, la cartera de salud no baja la guardia y dirige sus esfuerzos para potenciar la vacunación en el país y así evitar posibles enfermedades y epidemias.

En esta oportunidad, el Ministerio hace un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las Secretarías distritales y departamentales para que fortalezcan las estrategias de vacunación durante octubre. De esta manera, la cartera busca aumentar la protección de la población colombiana ante la presencia de enfermedades Inmunoprevenibles, en medio del segundo pico epidemiológico de enfermedades como la influenza que, de acuerdo con la entidad, en 2018 dejó un total de 219 muertes en Colombia.

El llamado surge porque a corte de julio, a pesar de que departamentos como Caldas, Quindío, Arauca, Casanare y Sucre han obtenido las cifras de vacunación más altas en el país, la cobertura no es la esperada y solo abarca un 56% del público objetivo.

Lo anterior indica que los esfuerzos en este nuevo periodo de prevención deben estar centrados en niños menores de 2 años, mujeres gestantes y mayores de 60 años. Estas acciones están enmarcadas en el proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES–PAI NACIONAL”, del Ministerio de Salud y Protección Social aprobado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el periodo 2019-2022.

Prevención en el último trimestre.

Las cifras registradas en 2019 demuestran que la influenza no se detiene. De hecho, departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Bogotá han presentado el mayor número de casos confirmados, en su mayoría para AH1N1, los cuales podrían evitarse con la vacunación.

A la fecha, el país está vacunando entre un 50 y 68% de mujeres embarazadas, lo cual indica que un poco más del 40% tiene la posibilidad de contagiarse. En cuanto a los niños entre 6 y 24 meses, se registra que de 20 a 30% deben recibir la segunda dosis y fortalecer su esquema de vacunación. Lo que evidencia que hay trabajo por hacer.

IV Jornada Nacional de Vacunación.

El reto para 2019 es aumentar las coberturas de vacunación, lograr un cubrimiento del 95% al año, mantener la vacunación con dosis cero contra el sarampión en niños de 6 a 11 meses de edad y buscar a la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses y 29 días, para robustecer los esquemas de vacunación, haciendo mayor énfasis en influenza.

Para ello, el Ministerio de Salud realizará la cuarta jornada de vacunación nacional este 5 de octubre donde la ciudadanía podrá vacunarse o reforzar su esquema de vacunación y así decirle NO a la Influenza. Así mismo, el Ministerio solicitó a las entidades realizar un monitoreo semanal a la aplicación de las dosis pediátricas y de adultos para garantizar el cumplimiento de la aplicación en el tiempo solicitado.

Cabe que recordar que alrededor de 5 millones y medio de dosis de vacunas son adquiridas por el Ministerio de Salud y que la vacunación para menores de dos años, mujeres gestantes con 14 semanas y adultos mayores de 60 años es gratis. Así como para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, asma, personas obesas, etc.