¡Mira al cielo! Júpiter está por darnos su mejor espectáculo del año

210

JúpiterEl planeta más grande de nuestro sistema solar está a punto de alcanzar su momento más brillante, cuando Júpiter y cuatro de sus lunas más grandes sean completamente iluminadas por el sol al anochecer el martes 8 de marzo.

A las 4 a.m. UTC, la Tierra pasará entre el Sol y Júpiter, colocando al gran planeta opuesto al Sol en nuestro cielo y causando que brille más que en cualquier otro momento de los próximos 13 meses.

Puede ser difícil apreciarlo a simple vista, así que asegúrate tener a la mano uno binoculares e ir a un lugar oscuro para tener una mejor oportunidad de observarlo y a sus cuatro lunas más grandes, también conocidas como satélites galileanos. Si te paras dando la espalda al lugar por donde se mete el sol, Júpiter debería de ser el punto más brillante en el cielo.

Si tienes acceso a un buen telescopio, incluso podrás ver las sombras de las lunas de Júpiter en la parte alta de sus nubes y si puedes ir a un observatorio, dependiendo de la rotación del gran planeta, incluso podrías ver si característica más impresionante –  la Gran Mancha Roja.

Con un ancho tres veces superior al de la Tierra, las personas han observado el fenómeno por aproximadamente 300 años, convirtiéndola en la tormenta más grande y larga del Sistema Solar de la que se sabe hasta ahora.

También podrás ver sus arroyos de nubes, que parecen bandas claras y oscuras cambiantes que corren a través de todo el planeta. “Las bandas oscuras son llamadas ‘cinturones’ y las claras ‘zonas’, explica Goeff Gaherty para Space.com. “Normalmente al menos dos cinturones son visibles, pero en noches con cielos estables, ocho o más cinturones son visibles.”

Para conocer más acerca de Júpiter en la espera de su oposición, observa este increíble resumen del astrónomo Phil Plati (en inglés):

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente