Un tramo del río Presumpscot a su paso por la ciudad de Westbrook, en Maine (EE.UU.), se convirtió en el centro de atención de la zona por un extraño fenómeno que se formó en sus aguas y que, mientras desconcierta a los investigadores, hizo que las redes sociales se colmaran de especulaciones, señalaron medios locales.

Se trata de un enorme disco de hielo de unos 90 metros de diámetro que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. «Su tamaño podría ser récord mundial, si alguien estuviera siguiendo la lista», expresó Kenneth Libbrecht, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El disco helado, que se convirtió en un cómodo lugar para el descanso de los patos de la zona, llegó a los ojos de las autoridades el pasado lunes, luego de que lo advirtiera un comerciante local. A partir de la viralización de las imágenes, el interés creció a nivel nacional, comentó Tina Radel, responsable del marketing y las comunicaciones de la ciudad. «La gente lo ama», expresó.

Buscando una explicación.

Este tipo de fenómeno mantiene en vilo a los investigadores, que intentan hallar una respuesta a su formación y a los motivos de su rotación.

«Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él», detalló el físico experimental John Huth.

The mysterious Ice Disk is still spinning today in Westbrook. Come down to the River Walk, take a selfie, and grab some lunch at one of our awesome nearby restaurants! #WestbrookWeird #TheWestFiles

Posted by City of Westbrook on Tuesday, January 15, 2019

Más allá de cómo se haya formado, los internautas le buscaron sus propias explicaciones y comparaciones. «Parece que la Luna aterrizó en Westbrook», fue uno de los comentarios, mientras que también lo compararon con un «círculo de cultivos congelado».