El senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático radicó en el Congreso de la República una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Una medida que es apoyada por aproximadamente 29 legisladores. Sin embargo para que esta prospere debe contar más de 50 votos.

Cabe anotar que pese a que son bastantes los ministros que se han enfrentado a ella, ninguno ha sido removido del cargo por su causa.

El mecanismo está contemplado en el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia y les da la facultad a los congresistas la “función de control político, para requerir y emplazar a los ministros del despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado”.

En Colombia se han presentado más de 20 mociones de censura en contra de ministros de Gobierno, ninguna ha prosperado. Estos son algunos ejemplos:

Fernando Carrillo Flórez (Gobierno Gaviria en el cargo desde 1991 hasta 1992)
La moción, aunque no prospero, se dio por los hechos ocurridos en la cárcel ‘La Catedral’ que llevaron a la fuga de Pablo Escobar.

Horacio Serpa, exministro del Interior (Gobierno Samper en el cargo desde 1994 hasta 1997)
La moción de censura fue promovida por sus relaciones con el alemán Werner Mauss, y por una grabación en la que, a juicio de quienes se oponían, hablaba de manera comprometedora con un hijo del presidente del Consejo de Estado. El senado negó la moción con 67 votos contra 18, y la Cámara con 102 contra 23.

Néstor Humberto Martínez, exministro del Interior (Gobierno Pastrana en el cargo desde 1998 hasta 2000)
La moción en contra de Martínez fue interpuesta por representantes liberales quienes argumentaban que había habido un trámite irregular en la reforma política liderada por el gobierno. Pese a que se decía que la moción no tenía futuro Martínez renunció justo antes de la votación.

Andrés Felipe Arias exministro de Agricultura (Gobierno Uribe en el cargodesde 2005 hasta 2009)El mecanismo contra el exministro fue promovido por la bancada liberal en el Senado. El motivo de la moción fue el escándalo por el cambio de asignación de unas tierras en Carimagua, Meta, prometidas a familias de desplazados y que fueron adjudicadas a empresas privadas para la explotación de palma.

A pesar de ello no hubo el quorum suficiente para votar.

Juan Manuel Santos, exministro de Defensa (Gobierno Uribe 2006 hasta 2009)
Esta moción fue presentada por la posible responsabilidad de Santos en las interceptaciones telefónicas ilegales, en sus hipotéticos antecedentes como conspirador contra el régimen constitucional y por haber puesto en peligro las relaciones con Venezuela. La moción de censura contra Santos solo fue apoyada por el 23 por ciento del Legislativo.

Germán Cardona, exministro de Transporte (Gobierno Santos en el cargo desde 2010 hasta 2012)
Los congresistas acusaban al jefe de la cartera por su inasistencia a los debates y por supuesta ineficiencia.

Sin embargo, la moción tampoco prosperó, pues Juan Manuel Santos, presidente de ese entonces, cambió de ministro de Transporte en medio del trámite.

Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda (Gobierno Santos en el cargo desde 2012 hasta 2018)
La moción de censura contra el ministro de Hacienda , fue propuesta por el uribismo y el Polo Democrático quienes presionaron la renuncia del exministro por la venta de Isagén.

Sin embargo, Cárdenas recibió el apoyo de los entonces partidos de gobierno y el de la mayoría de los senadores, exceptuando los promotores de la iniciativa.

Otros ministros que han enfrentado moción de censura son: Juan Camilo Restrepo (MinMinas), Luis Fernando Ramírez (MinTrabajo), ambos en el Gobierno Gaviria; Guillermo Perry (MinHacienda), Saulo Arboleda (MinComunicaciones) del Gobierno Samper; entre otros.