Mora en reconocer y garantizar derechos de la Mujer

226

El 8 de marzo en casi todos los países del mundo, se suele conmemorar como el Día Internacional de la Mujer. Es el momento histórico propicio para repensar acerca de los cambios logrados, exigir mayor avance y rememorar la valentía, el tesón, la lucha y el indeclinable valor de mujeres de a pie que han jugado un clave papel en la historia de sus países. Esta es una fecha que busca recordar al mundo las múltiples luchas de las mujeres por el reconocimiento y garantía plena de sus derechos.

Es sabido, que además de otros derechos reconocidos en la ley 1257 de 2008 o en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal. Avanzar en igualdad real entre mujeres y hombres es una tarea colectiva, que debe ser impulsada por los poderes públicos. Es decir, goce pleno de sus derechos.

Hoy más que nunca, hay que contribuir como sociedad y de manera cotidiana por la igualdad de acceso a la educación, a la capacitación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, a la participación política, al trabajo y empleo decoroso; justamente para que el camino hacia la dignidad, también encuentre su rostro de mujer. En este día en todos los países se acostumbra organizar Foros, Encuentros, Seminarios, Caravanas, Manifestaciones y Festejos, para que la sociedad se sensibilice y tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones, estratos, etnias o culturas.

En el Distrito de Cartagena y Bolívar, se suelen programar una serie de eventos, con el firme propósito de exigir no más violencia de género y el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales. La idea es aprovechar además, durante todo este mes de marzo, para reflexionar y poner a reflexionar y repensar a las autoridades competentes y al mismo Estado, sobre la trascendencia de instituir una sociedad en pie de igualdad, que permita un desarrollo integral como persona y se erradique definitivamente la violencia y discriminación de género. Aunque hay que reconocer justamente, que la Oficina de Asuntos de la Mujer, como una Unidad de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social; ha venido liderando y trabajando incansablemente; con el apoyo de un experto Equipo de Mujeres. A pesar que no cuenta con los recursos financieros, ni todas las herramientas y logística necesarias.

Es una necesidad como clase social, que la mujer salga a laborar para la supervivencia, esta misma necesidad creada por el capitalismo, la lleva a involucrarse con la vida laboral, y la relación con la producción le da fuerza para luchar como parte de la clase. Avanzar en igualdad real de derechos entre mujeres y hombres es una tarea colectiva, que debe ser impulsada por los poderes públicos y corresponde principalmente a los gobiernos nacionales y territoriales, tomar decisiones que aseguren avances sustantivos en esta dirección y la sociedad misma, debe defender este gran propósito. Infortunadamente en Cartagena, Bolívar y Colombia entera; se ha venido incrementado el índice de violencia y crimen de todo tipo contra la mujer.

Reclamamos, que como un ejemplo Efectivo de querer reconocer y garantizar el Goce Pleno de los Derechos de la Mujer en Cartagena y Bolívar; el nuevo Alcalde Distrital y el Gobernador, Dumek Turbay Paz, demuestren su voluntad política y administrativa; reconociendo y garantizando los derechos de las mujeres y se comprometan públicamente hoy 8 de Marzo, a crear inexcusablemente, la tan anhelada Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género, a nivel Distrital y Departamental; como una instancia Rectora Superior de la Política Pública: ”Mujeres cartageneras y bolivarenses en Pleno Goce de sus Derechos”, porque es innegable que los derechos humanos de la mujer son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales.