Motociclistas, sinónimo de imprudencia en Bucaramanga

143

MotociclistasLos motociclistas en Bucaramanga constituyen las principales víctimas de los accidentes de tránsito con muertos de por medio, 23 este año y se convirtieron desde 2014 en la principal competencia para el transporte formal y el sistema Metrolínea, informó la Dirección de Tránsito.

De acuerdo a una estadística de este organismo en el área metropolitana hay 353 mil motocicletas lo cual plantea que hay una motocicleta por cada dos habitantes en los 4 municipios del área metropolitana.

En cuanto a la accidentalidad generada por las motos, el fenómeno ha llegado a tal extremo que la dirección de Tránsito encendió las alarmas en abril pasado por el alto número de personas lesionadas y muertas en percances viales.

Con corte al 19 de abril, los agentes de tránsito contabilizaban 410 motociclistas heridos en accidentes y 19 fallecidos, la mayoría en sucesos ocurridos en vías rápidas como el anillo vial y las autopistas que van desde Bucaramanga hacia Girón y Piedecuesta.

De los muertos 11 eran conductores y 4 acompañantes o parrilleros lo que significaba un aumento del 50% en frente a las estadísticas de 2015, a la misma fecha.

Un motociclista connota para los habitantes de Bucaramanga indisciplina e irrespeto a las normas de tránsito asegura Campo Elías Gómez, vocero de un colectivo de taxistas.

Por eso, la Dirección de Tránsito se dio a la tarea de ensayar mecanismos como un carril preferencial para los motorizados por una de las avenidas principales de la ciudad, la carrera 27, en un tramo de un kilómetro.

En cuanto a la informalidad en el transporte, los taxistas argumentan que el fenómeno se disparó luego de que el actual alcalde Rodolfo Hernández Suárez expresara en la pasada campaña política que “se iba a ser el pingo” frente a los piratas.

Es frecuente observar que en la ciudad existen terminales de motopiratas y corre la versión sobre la llegada de decenas de informales desde pueblos de la costa Atlántica destaca Daniel Méndez del Sindicato de Taxistas de Bucaramanga.

Frente a esta aseveración, el director de Tránsito Miller Salas aseguró que en los tres primeros meses del año fueron inmovilizados 4 mil vehículos, la mitad por ejercer el transporte informal.

La moto constituye un alivio para la economía familiar y es un medio eficaz para suplir las deficiencias del trabajo convencional que eliminó decenas de rutas a raíz de la llegada del sistema integrado de transportes, Metrolínea explica Andrés Sánchez de Asdemotos, Asociación Santandereana de Motociclistas.

El dirigente explica que en Bucaramanga se cuentan por miles las personas que usan la moto como herramienta de trabajo, repartidores, preventistas, trabajadores de empresas de servicios públicos domiciliarios, mensajeros y supervisores de empresas de vigilancia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente