El director de películas como ‘El Último Tango en París’, ‘Los Soñadores’ y ‘Novocento’ murió en su casa del romano barrio de Monteverde Vecchio; Bernardo Bertolucci ganó nueve premios Óscar y fue laureado con la mayor cantidad de condecoraciones que el cine internacional puede otorgar.

El cineasta nació en Parma el 16 de marzo de 1941, e hizo películas que en su mayoría muestran las consecuencias del fascismo en Italia y la revolución de Mayo del 68 en Francia.

Una de sus obras más recordadas fue ‘El Último Emperador’ que relata la vida de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los dos años en 1908 y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. La vida del emperador termina en una pequeña casa lejos de los lujos con los que comenzó su vida.

Una de sus películas, más famosas quedó manchada por la polémica cuando Maria
Schneider denunció que durante la grabación de ‘El Último Tango en París’ había sido abusada frente al lente de la cámara sin haber sido plenamente informada del contenido de la escena. La actriz sufrió de adicción a las drogas y depresión, en parte, como consecuencia del rodaje.

Bertolucci realizaba sus películas con enormes presupuestos pese a que era uno de los pocos cineastas que realizaban cine de autor. En la cima de su fama, años 70 y 80, era el equivalente a Francis Ford Coppola en Europa. El autor mantenía en sus películas los temas de: la lucha de clases, el inconsciente, el sexo y la estética de la ciudad.

En 2003 se dedicó al rodaje de su película Soñadores y luego sufrió una enfermedad que lo dejó postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda. Su última película es Tu y yo en el 2012. En 2007 recibió el León de Oro del festival de Venecia por su carrera, y en 2011 la Palma de Oro honoraria en el festival de Cannes.

Crédito: Agencia RedMedios