El 1 de enero del 2019 murió en Hawái el caracol George, el último representante de la especie “Achatinella apexfulva”, considerado una celebridad local. La criatura tenía la edad de 14 años, y su fallecimiento fue anunciado por el Departamento de Tierra y Recursos Naturales del archipiélago.

FAREWELL TO A BELOVED SNAIL … AND A SPECIESThe DLNR Division of Forestry and Wildlife is sad to report that George,…

Posted by Hawaii DLNR (Department of Land and Natural Resources) on Thursday, January 3, 2019

«Adiós a un caracol amado… y a una especie», se anunció en la página de Facebook de la agencia. Las autoridades destacaron que el último individuo de esa especie recibió su nombre en honor al Solitario George, también último de los suyos entre las tortugas gigantes “Chelonoidis abingdonii” de las islas Galápagos, en Ecuador.

Según el biólogo David Sischo, la “Achatinella apexfulva” fue la primera de más de 750 especies de caracoles terrestres de las islas hawaianas, descritas por la ciencia occidental. En un tiempo, esas criaturas estuvieron ampliamente distribuidas en la isla de Oahu y, debido a su accesibilidad y belleza, sus conchas fueron muy utilizadas para hacer adornos.

Con el paso de los años su población decreció, al punto de que en el año 1997 los últimos 10 caracoles de esa especie fueron llevados a un laboratorio en la Universidad de Hawái para criarlos en cautiverio. Allí produjeron varas crías, pero todas perecieron a excepción de George. Pese a que se trata de un caracol hermafrodita, necesitaba una pareja para poder reproducirse, señalaban los científicos.

George vivió en cautiverio y llegó a ser una celebridad local debido a que pareció en muchos periódicos, revistas, artículos, y recibió innumerables visitas de los que quisieron ver al último de su especie.

El citado departamento indicó que en 2017 se logró tomar un pequeño fragmento del tejido vivo de George, que permanece en congelación profunda en el parque zoológico de San Diego. Y sugiere que quizá un día podría utilizarse para clonar un nuevo espécimen.