Muere Jia Jia, el panda más longevo del mundo

402

Jia Jia, el panda más longevo del mundo viviendo en cautiverio, murió a los 38 años de edad en Hong Kong el fin de semana pasado. Durante los últimos 17 años vivió en Ocean Park, en Hong Kong, en donde los veterinarios le practicaron eutanasia el domingo 16 debido a un rápido declive en su salud y calidad de vida, tomando la decisión “basándose en razones éticas y para prevenir un mayor sufrimiento.”

“Durante los últimos días, había estado pasando menos tiempo despierta y mostrando interés nulo en su comida y agua,”  se lee en una declaración publicada en el sitio web de Ocean Park. “Su condición empeoró ésta mañana. Jia Jia ya no podía caminar y pasó el día recostada.”

Nacida en 1978, Jia Jia vivió en China hasta 1999, cuando el país la regaló a Hong Kong – junto con otro panda llamado An An – para conmemorar el segundo aniversario de que el Reino Unido haya cedido el control de la ex ciudad colonial en China.

Durante su vida Jia Jia dio a luz a seis crías y en sus últimos años estuvo siendo tratada con medicamentos para controlar su alta presión sanguínea y dolores por artritis.

¿Podría haber más pandas gigantes ancianos vagando en los bosques de China? Podría suceder, aunque no es muy probable. La expectativa de vida del panda gigante  (Ailuropoda melanoleuca) en su la vida silvestre es de menos de 20 años, mientras que los pandas en cautiverio suelen vivir 10 años más que esta cifra.

Con una edad casi del doble de la que un panda libre podría disfrutar, Jia Jia vivió lo que sería el equivalente a 114 años humanos, de acuerdo con el Libro Guinness de Récords Mundiales.

Ocean Park creo un video conmemorativo para Jia Jia, lo puedes ver a continuación: