Muere la receptora del primer trasplante facial en la historia

283

La primer receptora de trasplante facial murió en Francia, casi 11 años desde su histórica operación.

Isabelle Dinoire, 49, murió en abril de este año, pero su muerte acaba de ser anunciada por el hospital CHU en Amiens – lugar donde se llevó a cabo la cirugía en 2005.

Los doctores declararon que Dinoire se enfermó después de que su cuerpo rechazara un injerto de piel y perdiera parcialmente el uso de sus labios. Debido al intensivo tratamiento de medicamente que tuvo que seguir tras la cirugía, desarrolló dos tipos distintos de cáncer.

Su familia decidió que su muerte se mantuviera privada, por lo que el hospital no dio más detalles.

La mujer fue intervenida el 27 de noviembre de 2005, después de que su mascota, una cruza de labrador, la atacara y arrancara gran parte de su cara.

Un equipo de cirujanos, doctores y enfermeras, liderados por el Profesor Bernard Devauchelle – cirujano oral y maxilofacial – participaron en la exitosa operación de 15 horas que le dio una nueva nariz, barbilla y labios a la paciente.

Durante una conferencia de prensa en febrero del 2006, Dinoire declaró: “Desde el día de la operación, tengo una cara como el resto de la gente. Puede abrir mi boca y comer. Recientemente he comenzado a sentir mis labios, nariz y boca.”

Los medicamentos que los pacientes deben tomar para evitar que sus cuerpos rechacen los nuevos órganos pueden causar otras enfermedades y tener graves efectos secundarios.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente