El italiano se encontraba en un centro suizo en estado irreversible tras complicaciones derivadas de una operación.

El empresario de origen italiano Sergio Marchionne, expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, ha fallecido este miércoles a los 66 años en un centro médico en Suiza tras días en estado irreversible por las complicaciones derivadas de una operación.

“Desafortunadamente, lo que temíamos ha ocurrido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha fallecido”, expresaba John Elkann, presidente de FCA, en una nota de la casa automotriz.

Fiat, la gran transformación de Marchionne

Marchionne es visto como la gran mente detrás de la revitalización de Fiat y Chrysler. En ambas utilizó las mismas armas: desembarcar, cambiar la directiva y rebajar costes con eficiencia.

En 2004 se convirtió en consejero delegado de Fiat, compañía que atravesaba serias dificultades, con pérdidas de 7.000 millones en 2003, apunta Bloomberg. En 2005 ya ganaba 2.000 millones tras aliarse con General Motors, recortar plantilla, lanzar nuevos modelos y agilizar procesos.

Tras la Gran Recesión la insignia italiana se hizo en 2009 con una parte mayoritaria en la americana Chrysler, que estaba en quiebra. El directivo lideró la fusión entre ambas, pasando de ser dos firmas disfuncionales al séptimo mayor fabricante del mundo. En 2014 las sacó a bolsa con éxito.

Repitió el éxito de Fiat con Chrysler

Desde 2014 y hasta hace escasos días, Marchionne también presidió Ferrari, a la que llevó a bolsa en 2015. Tenía unos seis Ferraris, uno de los cuales estrelló en 2007. “En el negocio del motor, a veces te estrellas”, dijo.

Después de catorce años al frente de las firmas, Marchionne, hijo de policías, se vio obligado el 21 de julio a adelantar su sucesión en el cargo, prevista para 2019, y ceder el testigo a Mike Manley, antes máximo responsable de Jeep.

El directivo estaba ingresado desde hace casi un mes tras una operación en el hombro. En su última aparición pública, a finales de junio, se lo notó muy fatigado. Los que lo conocen destacan su franqueza y sus maneras directas. Aguantaba largas jornadas a base de una docena de cafés y cigarrillos.