Muere un cabecilla del ELN en una operación militar en el Cauca

415

El tercer cabecilla del “Frente José María Becerra”, de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar en el municipio de Tambo, departamento del Cauca, informaron fuentes castrenses.

El líder guerrillero, identificado con el alias de “Gordo Torres”, estaba considerado como el cabecilla de las finanzas del frente y el encargado conseguir material de guerra, indicó en su cuenta de Twitter el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

El Gobierno y el ELN, la segunda guerrilla de ese país, se citaron para el próximo 7 de febrero con el objetivo de abrir diálogos de paz.

En esa fecha se celebrará en Quito una mesa pública a la que seguirá la “fase formal de los diálogos”, pero antes, el día 2, la guerrilla liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, al que tiene en cautiverio desde abril del pasado año, y el Gobierno indultará a dos integrantes del grupo armado.

El acuerdo cierra una ronda de contactos exploratorios iniciados entre las partes el 13 de enero en Ecuador y pone de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre de 2016, cuando iba a instalarse la mesa pública.