250 organizaciones firmaron este lunes un compromiso global para erradicar la contaminación que causan los empaques plásticos de un solo uso como pitillos, cubiertos, bolsas, copos para los oídos, entre otros.

Multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y L’Oréal se comprometieron, durante la conferencia internacional “Our Ocean” (Nuestro Océano) que se celebra hasta el día de hoy en Bali, Indonesia, a acabar con los plásticos de un solo uso que representan un tercio de la cantidad total de este material que reposa en los mares.

“La basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de contaminación que causan los plásticos. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es la serie de objetivos más ambiciosa que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer este tipo de contaminación. Instamos a todos aquellos que trabajan contra este problema global a que lo firmen”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear nuevas normas para la producción y la gestión de empaques de plástico en donde se incluye eliminar aquellos innecesarios y sustituirlos por otros reutilizables.

Entre los firmantes del proyecto también se encuentran algunos de los mayores productores de plásticos del mundo, minoristas, gobiernos, centros de reciclaje, académicos y distintas ONG que buscan innovar para garantizar que el 100% del plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de una forma fácil y segura.

Así mismo, los gobiernos que firmaron se comprometieron a establecer políticas y condiciones propicias para respaldar los objetivos y la visión de la iniciativa.

Este compromiso global es liderado por la Fundación Ellen MacArthur, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 15 instituciones financieras que destinarán más de 200 millones de dólares a favor de una economía circular para el plástico.

Crédito: Agencia RedMedios