La editorial, creada por tres jóvenes latinoamericanos, estudiantes de la Universidad de Navarra, busca crear un espacio para la integración cultural y la experimentación artística estrena su catálogo con Análogo al silencio, del autor colombiano Daniel Franco Sánchez, afincado en Pamplona. La novela se presentará a través de Instagram Live este miércoles, a las 19:30 horas

Pamplona, 01.06.2020. Compromiso con la difusión de las voces lationamericanas migrantes, conversación entre distintas disciplinas artísticas y convivencia del libro digital e impreso. Estas son las líneas maestras de Editorial Gaviola, un nuevo sello que nace en Pamplona de la mano de tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Navarra: Abraham Valera y Virgilio González Briceño, procedentes de Venezuela; y Daniel Franco Sánchez, natural de Colombia.

La editorial inaugura su catálogo con Análogo al silencio, la segunda novela de Franco Sánchez, cofundador del sello, a la venta desde el 27 de mayo. Enmarcada en los días posteriores al plebiscito por la paz en Colombia, la historia propone el diálogo y la música como vía hacia la reconciliación. Este miércoles tendrá lugar una doble presentación de la obra a través de Instagram Live. El autor conversará con la periodista española Leire Escalada, a las 19:30, hora peninsular, y con el director de cine colombiano Mateo de Mossaicco, a las 20:00 horas, en Colombia. Podrá seguirse en directo en las cuentas @editorialgraviola, @marea_de_libros y @mossaicco.

Portada Análogo al silencio

En palabras del editor, “Análogo al silencio es una revisión de cerca de una historia familiar llena de secretos y decepciones, así como de la sociedad colombiana en el momento más convulso de la década recién terminada”. La novela arranca con un día terrible para su joven protagonista, Agustín del Río, que termina en casa de su abuelo y se encuentra con un hilo de anécdotas, rupturas y sorpresas que lo llevan a cuestionar qué lugar ocupa en su familia. Como si de un microscopio se tratase, la prosa sencilla, elegante, y llena de color vernáculo del autor despelleja a sus dos personajes para exponer el fondo crudo, pero provisto de verdad y cariño que sostiene una sociedad con un pasado lleno de sufrimiento.

Esta edición viene acompañada de once ilustraciones de la artista colombiana Mariana Loewy, residente en Londres. Esta colaboración refleja el compromiso de Graviola por entablar una conversación entre distintas disciplinas artísticas. Además, cuenta con una lista de reproducción de canciones a la que se puede acceder al final de la novela. La obra se comercializa en formato ebook a través de la página web de la editorial y de las plataformas Amazon, iBooks, Google Play y Kobo. Los directores se refieren al libro digital como “un formato que permite crear una experiencia que vaya más allá del texto en sí. Le es más fácil cruzar fronteras, y queremos sacarle partido. Agregar música, imagen o vídeo, cuando sea posible, para nutrir la experiencia lectora con las herramientas que la tecnología nos permite”.

Daniel Franco Sánchez

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1997. Se mudó a España en el 2016 para estudiar Periodismo, pero terminó decidiéndose por los estudios literarios en la Universidad de Navarra, donde cursa el grado en Literatura y Escritura Creativa. Desde entonces ha dictado talleres de escritura creativa, ha trabajado como redactor de noticias de cultura, organizado exposiciones y recitales de poesía.

Su primera novela, Valentina (editorial Luna con parasol), se publicó en el 2016, y en el 2019 apareció en la antología Introducción a la geometría (Editorial Talón de Aquiles) como escritor colaborador.