A nivel mundial, hablar de los océanos se han convertido en tendencia, pues cada día es más visible el impacto negativo que conlleva la falta de preservación, tanto de su función como recurso hídrico, como hábitat para los ecosistemas marinos. Sin embargo, la investigación del territorio marino, que genera conocimiento científico, requiere superar varios retos en materia de ciencia, tecnología e investigación.

En Colombia, esta labor es liderada por la Comisión Colombiana del Océano, la cual a través del trabajo interinstitucional, tiene como objetivo promover la gestión científica marítima que a su vez generará educación y reconocimiento de este patrimonio a todos los colombianos.

Con este propósito nace “Más allá de los océanos”, una iniciativa que se tomará el Centro Comercial Diverplaza, con actividades de edu-entretenimiento para toda la familia, que impactará a sus 1.200.000 visitantes mensuales. Entre la agenda, que va desde el 12 de julio y hasta el 15 de septiembre, los visitantes podrán encontrar una exposición fotográfica de las expediciones marítimas al Pacífico Colombiano, la Reserva de Biosfera Seaflower, en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y también las expediciones científicas que Colombia está realizando en la Antártica. Los más pequeños podrán participar de talleres lúdicos con materiales reciclables y toda la familia podrá disfrutar de muestras de danza del Pacífico y el Caribe.

Esta alianza entre la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional y el Centro Comercial Diverplaza, servirá para posicionar el rol que desempeñan los diferentes actores de esta iniciativa a favor de la preservación y la creación de conciencia, y para enseñarle a los bogotanos el impacto que tienen nuestras acciones sobre los océanos, aún y estando al interior del país. DiverSostenible es la plataforma que abandera estas actividades en Bogotá.

“Hablar sobre los océanos y destacar su importancia en el ecosistema ambiental, no es solo un tema de moda. Como colombianos desconocemos que las fronteras de nuestro país van más allá de los cinco límites terrestres, sino que por el Mar Caribe limitamos con ocho países, y en el océano Pacífico con tres. Tenemos como tarea generar conciencia, por nuestro rol como plataforma dinamizadora de la cultura y comercio en el sector, por eso es clave para todos aterrizar estas iniciativas que merecen de nuestra urgente atención”, asegura Ángela León, directora de Mercadeo y Estrategia del Centro Comercial Diverplaza.

Sobre nuestros océanos.

  • Colombia tiene la fortuna de ser el único país de Suramérica con costa en dos océanos: Atlántico y Pacífico. La línea de costa sobre el Caribe es de 2582 km y 1.589 km en el Pacífico
  • El territorio marítimo colombiano es de 928.660 km2 albergando a más de 2.000 especies de peces, 2.250 moluscos, seis especies de tortugas y 2.860 km2 de corales.
  • De nuestro territorio, 12 departamentos tienen costa marítima, impactando así a 47 municipios costeros del país.
  • Se estima que 5 millones de colombianos habitan las poblaciones costeras.
  • Los océanos nos proveen de múltiples beneficios pues aportan a la seguridad alimentaria, regulan el clima, sirve como espacio de navegación para el comercio, es fuente de turismo y cuna de la biodiversidad.
  • La mayor contaminación se produce en la zona continental, ocasionada por residuos domésticos (plásticos, vidrios, metales y sedimentos), residuos químicos de actividades como (minería, extracción de hidrocarburos, derrames de buques) vertimientos y plaguicidas domésticos e industriales.