Nacimiento de adorable pantera nebulosa es un éxito para la conservación

309
Cargando...

Un inusual cachorro de pantera nebulosa nació en el zoológico de Nashville esta semana, haciendo historia para las especies vulnerables.

El también llamado leopardo longibando es una de las especies de gato más raras del mundo, según el Instituto Nacional de Zoológico y Conservación de Biología del Smithsonian y el felino es difícil de criar en cautividad.

El cachorro macho sin nombre es el primer leopardo longibando que nace de un procedimiento de inseminación artificial usando semen criopreservado (congelado, luego descongelado). El nacimiento del gato es parte de los esfuerzos de conservación realizados por el zoológico de Nashville y el Smithsonian para proteger a la especie.

El cachorro de Tula, una pantera nebulosa nublado que nació y se crió en el zoológico de Nashville, nació el miércoles 1 de marzo. Las hormonas fueron usadas para inducir la ovulación de Tula, explicó el zoológico, y sus óvulos fueron fertilizados con semen que había sido tomado del leopardo macho en el Zoológico Nacional Smithsonian, llamado Hannibal.

“Este es un logro enorme tanto para el Zoológico de Nashville como para el equipo del Smithsonian”, dijo en un comunicado Heather Robertson, directora de servicios veterinarios del Zoológico de Nashville. “Significa que podemos recolectar y preservar el semen de las poblaciones de pantera nebulosa en todo el mundo y mejorar los resultados del embarazo de los procedimientos de IA [inseminación artificial] en esta especie”.

Aunque el nombre podría sugerir lo contrario, la especie no es realmente un leopardo. De hecho, los gatos pertenecen a su propio género, Neofelis. Los leopardos longibandos son más pequeños en estatura en comparación con su homónimo y el Smithsonian describe a la especie como puente entre los grandes felinos, como leones y tigres y los gatos más pequeños, como el lince.

Los científicos han dicho que es difícil estimar el número de leopardos longibandos en el medio silvestre, dada su naturaleza elusiva, pero los expertos han dicho que la población está disminuyendo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a las especies como “vulnerables”, con menos de 10,000 ejemplares en la naturaleza.

Con el exitoso nacimiento de este nuevo cachorro, instalaciones de cría como el zoológico de Nashville continuarán trabajando con especialistas en inseminación artificial para ampliar la población de las panteras nebulosas.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente