Una antigua ciudad minera de diamantes, encaramada en la costa atlántica rocosa de esta nación desértica escasamente poblada, floreció por última vez a principios del siglo XX, cuando se descubrieron diamantes en las dunas cercanas.

Ahora Namibia se está posicionando como líder en el mercado emergente de otro recurso candente: el hidrógeno verde, que se fabrica con electricidad renovable.

Con un sol brillante 300 días al año y vientos violentos que azotan una costa de casi 1.000 millas, los expertos en energías renovables y los funcionarios gubernamentales dicen que la nación del suroeste de África tiene un potencial enorme para la producción de energía renovable. Eso está despertando el interés de los inversores que buscan hacer crecer su presencia en la clase de activos de energía verde que crece rápidamente.

Namibia ya aportó hasta 40 millones de euros en fondos, (un valor de 45,3 millones de dólares) de la antigua potencia colonial Alemania para utilizarlos en estudios de viabilidad y proyectos piloto relacionados con el llamado hidrógeno verde.

Eso se hace utilizando energía renovable como la eólica o la solar para separar y destilar los átomos de hidrógeno en el agua, en lugar de producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles, que se conoce como hidrógeno gris o hidrógeno azul si se capturan las emisiones de los combustibles fósiles.

La mayor parte del hidrógeno que se produce hoy en día no es ecológico. El hidrógeno se puede quemar en motores para propulsar automóviles y aviones en lugar de combustibles derivados del petróleo, o en centrales eléctricas en lugar de carbón o gas natural.

El pasado mes de noviembre, el gobierno de Namibia emitió una notificación de adjudicación en la que declara su intención de nombrar a HYPHEN Hydrogen Energy como licitador preferido para desarrollar el primer proyecto de hidrógeno verde integrado verticalmente a gran escala del país en Tsau // Parque nacional de Khaeb.

El proyecto, con un valor estimado de 9.400 millones de dólares estadounidenses, producirá en última instancia 300.000 toneladas de hidrógeno verde por año para los mercados regionales y mundiales, ya sea como hidrógeno verde puro o en forma de derivado (amoníaco verde).

El anuncio siguió a un proceso de licitación competitivo, y luego de la conclusión de los procesos legislativos obligatorios y la celebración del acuerdo contractual relevante otorgará a HYPHEN el derecho de construir y operar el proyecto por un período de 40 años luego de la conclusión del estudio de factibilidad y aprobación del Gobierno.

“La primera fase, que se espera que entre en producción en 2026, verá la creación de 2 gigavatios de capacidad de generación de electricidad renovable para producir hidrógeno verde para su conversión en amoníaco verde, a un costo de capital estimado de US $ 4,4 mil millones. Otras fases de expansión a finales de la década de 2020 ampliarán la capacidad de generación renovable combinada a 5 gigavatios y 3 gigavatios de capacidad de electrolizador, aumentando la inversión total combinada a US $ 9.400 millones ”, dijo el director ejecutivo de HYPHEN, Marco Raffinetti.

Una vez que esté completamente desarrollado, el proyecto proporcionará un gran impulso a Namibia en términos de inversión extranjera directa y creación de empleo. La inversión de US $ 9.400 millones equivale al mismo orden de magnitud del PIB actual del país y verá la creación de casi 15.000 puestos de trabajo directos durante los cuatro años de construcción de ambas fases, y otros 3.000 puestos de trabajo creados de forma permanente durante la fase operativa. Se espera que más del 90% de todos estos puestos de trabajo creados sean ocupados por namibios. Además de los impuestos, HYPHEN pagará derechos de concesión, regalías, una contribución a un fondo soberano y un impuesto ambiental al gobierno.

“El parque nacional Tsau // Khaeb se encuentra entre los 5 mejores lugares del mundo para la producción de hidrógeno a bajo costo, beneficiándose de una combinación de recursos eólicos y solares en tierra ubicados cerca del mar y rutas de exportación terrestres al mercado”, dijo Raffinetti.

“Los recursos naturales de clase mundial de Namibia, combinados con un gobierno progresista, proinversión y visionario bajo el liderazgo del presidente Hage Geingob, han permitido al país moverse con una velocidad increíble para posicionarse a la vanguardia de las ambiciones de África de entrar en el hidrógeno verde espacio de producción”.

El director de HYPHEN, el Dr. Tobias Bischof-Niemz, dijo que el consorcio estaba compuesto por accionistas y socios técnicos que eran líderes mundiales en sus respectivos campos. “Esta profunda experiencia técnica colectiva en toda la cadena de valor del hidrógeno verde, combinada con nuestra solidez financiera y experiencia en el desarrollo, la recaudación de fondos y la implementación de proyectos de infraestructura en África, será crucial para entregar con éxito un proyecto de esta magnitud y complejidad”, dijo.

“Este es exactamente el tipo de inversión que la junta pretende atraer, ya que está directamente alineado con nuestro mandato de desbloquear oportunidades de inversión que impulsen la economía hacia adelante y, lo más importante, mejoren la calidad de vida de todos los namibios. Este es un proyecto histórico que permitirá al país crear un promedio de 15.000 empleos directos durante los cuatro años de construcción combinada y 3.000 empleos directos permanentes durante los 40 años de período operativo, al tiempo que contribuirá a otros esfuerzos para estimular la recuperación económica. Esperamos dar la bienvenida a HYPEHN como inversionista en Namibia y reiteramos el compromiso de la Junta de crear un entorno propicio para la inversión, brindar el apoyo necesario a todos los inversionistas y garantizar la facilidad continua para hacer negocios en Namibia ”, dijo. Nangula Uaandja, Director ejecutivo de la Junta de Desarrollo y Promoción de Inversiones de Namibia.

“Nos sentimos honrados por la enormidad de la responsabilidad que conlleva este premio, pero estamos seguros de que no solo podemos estar a la altura, sino superar las expectativas que se nos han puesto. Esperamos trabajar con el Gobierno de Namibia y todas las demás partes interesadas en la realización del primer proyecto de hidrógeno verde a escala de gigavatios de África meridional ”, dijo Raffinetti.