NASA descubre un volcán de hielo y agua en Ceres

401

¡Tenemos novedades sobre Ceres!

“El amanecer ha revelado que Ceres es un mundo diverso que tenía claramente la actividad geológica en su pasado reciente”, afirmó Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn.

Un ambiente temporal

La misión Dawn afirmó que Ceres  tenía una atmósfera débil, temporal. Los rayos gamma del amanecer y del detector de neutrones (Grand) observaron evidencias de que Ceres había acelerado electrones del viento solar, durante un período de seis días.

El Observatorio Espacial Herschel en 2012-2013, captó vapor de agua en el planeta enano. Los electrones que Grand detectó,  podrían haber sido producidos por el viento solar que golpea las moléculas de agua que Herschel observó, pero los científicos también están estudiando explicaciones alternativas.

Ahuna Mons

Ahuna Mons es un domo volcánico diferente a cualquier visto en el sistema solar, de acuerdo con Ottaviano Ruesch del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Ruesch y sus colegas estudiaron los modelos de formación de domos volcánicos, mapas del terreno en 3D e imágenes desde el amanecer, así como características geológicas análogas en otras partes de nuestro sistema solar. Esto llevó a la conclusión de que la montaña solitaria es probablemente volcánica.

Específicamente, sería un criovolcán, un volcán que estalla un líquido hecho de las sustancias volátiles tales como el agua, en lugar de silicatos.

“Este es el único ejemplo conocido de un criovolcán que se formó  a partir de una mezcla de lodo salado”, explicó Ruesch.

Ceres: Un lugar rocoso y frío

Mientras Ahuna Mons puede haber tenido una erupción de agua líquida en el pasado, Dawn ha detectado agua en la presente, como se describe en un estudio dirigido por Jean-Philippe Combe del Instituto oso Lucha, Washington. Combe y sus colegas utilizaron el espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo de Dawn (VIR) para detectar hielo de agua susceptible en el cráter Oxo.

La existencia de Ahuna Mons sugiere que la corteza de Ceres contiene un componente importante de agua-hielo.

Los cráteres de impacto son claramente la característica geológica más abundante en Ceres, y sus diferentes formas ayudan a contar la intrincada historia del pasado de Ceres. Cráteres que son más o menos poligonales, es decir formas delimitadas por líneas rectas, insinúan que la corteza de Ceres está muy fracturada.

Algunos, como el pequeño Oxo, tiene terrazas, mientras que otros, como el gran cráter Urvara que mide  170 kilómetros de ancho, tiene picos centrales. Hay cráteres con características de flujo similares, así como las cadenas de cráteres pequeños. Algunas formas de cráter podría indicar de agua-hielo en el subsuelo.

Los resultados aseguran que Ceres no es puramente de hielo o roca, sino más bien una mezcla de ambos.

“La distribución desigual de los cráteres indica que la corteza no es uniforme, y que Ceres ha pasado por una evolución geológica compleja”, explicó Hiesinger.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente