¡NASA descubre una misteriosa estrella!

362

Astrónomos del Observatorio Chandra de la NASA, han encontrado evidencia de una estrella de neutrones magnetizada extremadamente densa, o magnetar, en el centro de RCW 103, formada por una supernova,  que se encuentra aproximadamente 10,700 años luz de distancia.

El descubrimiento de un magnetar es siempre impresionante, pero el nuevo hallazgo es único, ya que indica que la estrella podría rotar miles de veces más lento que otros magnetares.

Un equipo de investigadores dirigido por Antonino D’Ai, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, analizó los extraños estallidos de rayos X procedentes de RCW 103 usando el telescopio Swift de la NASA.

Estas ráfagas extrañas fueron muy similares a la de un magnetar, un tipo de estrella de neutrones que pueden producir campos magnéticos billones de veces más fuertes que el Sol.

“1E 1613 es una estrella de neutrones, una estrella extremadamente densa creada por la supernova que produjo RCW 103, sin embargo, la variación periódica en el brillo de los rayos X en la fuente, presentó un rompecabezas.” Explicaron los funcionarios de la NASA.

Este descubrimiento provocó una investigación más profunda, liderada por el astrónomo Nanda Rea de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Rea utilizó más a fondo usando el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el conjunto de telescopios espectroscópicos Nuclear (NuSTAR): dos telescopios espaciales que pueden explorar ciertas regiones del espacio específicas gracias a la radiación de rayos X.

Sobre la base de sus datos, que incluyen la cantidad relativa de los rayos X producidos por la estrella y cómo se enfría después de los estallidos anteriormente mencionados, el equipo ha concluido que 1E 1613 es una magnetar.

“La fuente está rotando una vez cada 24,000 segundos (6.67 horas), mucho más lento que los magnetares más lentos conocidos hasta ahora, que giran alrededor de una vez cada 10 segundos. Esto la hace la estrella de neutrones giratoria más lenta jamás detectada,” aseguró NASA.

En este momento, nadie está seguro qué es lo que está causado que gire tan lento, aunque una de las hipótesis más populares es que los restos de la supernova que creó RCW 103 podría haber caído en 1E 1613, por lo que la hace más lenta.