Nicaragua presenta ante la CIJ memoria de nuevo litigio contra Colombia

425
Panorámica de San Andres - Colombia

Nicaragua presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria con los alegatos escritos del litigio que tiene con Colombia por la delimitación de su plataforma continental en el Caribe, informó una fuente oficial.

En el documento, “la República de Nicaragua solicita al Alto Tribunal la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en base al derecho internacional público”, indicó el gobierno en una nota de prensa.

El escrito, presentado por el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, corresponde a la primera fase del juicio que Managua elevó el 16 de septiembre del 2013 contra Bogotá con el propósito de delimitar sus fronteras en el Caribe.

mapa-petroleo
El mapa muestra los lugares que Nicaragua ofrece a los inversionistas extranjeros para hacer exploración petrolera. Se puede apreciar que parte de ellos están en territorio marítimo colombiano.

El gobierno nicaragüense afirma que su reclamo sobre la delimitación de su plataforma continental es un tema que había quedado pendiente entre los dos países, después del fallo que la CIJ dictó el 19 de noviembre del 2012 sobre un litigio que Managua y Bogotá tenían en el Caribe.

En esa sentencia, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, y amplió la soberanía de Nicaragua en aguas del Caribe que antes estaban bajo el dominio de Bogotá.

Pero “Colombia rehusó cumplir dicha sentencia” y luego denunció el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ para frenar nuevos reclamos nicaragüenses, señaló el gobierno en la nota.

En marzo pasado, la CIJ se declaró competente para conocer el segundo litigio de Managua tras desestimar las objeciones preliminares de juridiscción que Bogota había presentado en 2014.