Siete (7) son los retos en materia de Derechos de las Niñas y Niños que World Vision Colombia detecto en su más reciente informe y que requieren de mayor compromiso y acción para defender y garantizar el bienestar y protección de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables. El registro civil, la conformación de hogares, el abandono y la negligencia, la violencia contra la niñez, el acceso y permanencia a la educación, el acceso y cobertura de servicios básicos y los derechos de la niñez con discapacidad, son los ejes que requieren de mayor atención.

Y es que las cifras y estudios nacionales deben encender las alarmas y motivar mayores compromisos corresponsables como sociedad que se traduzcan en acciones concretas en la defensa de los derechos de la niñez. Para empezar, la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y divulgada al inicio del segundo semestre de 2019, revela que el porcentaje de jóvenes que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años fue de 40,8% en mujeres y 42,1% en hombres.

Además, cada 22 minutos se registra en el país un (1) caso de abuso sexual, de los cuales 87 por ciento tienen a las niñas menores de 14 años como víctimas.

De Enero a Octubre de 2019, se han presentado 583 casos de homicidio de niñas, niños y jóvenes, según el Boletín Estadístico Octubre 2019 desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, siendo la niñez de 15 a 17 años de edad las mayores víctimas en las 5 principales ciudades colombianas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín).

La violencia intrafamiliar resulta ser el segundo tipo de vulneración más recurrente contra la niñez, acorde con el Instituto, de Enero a Octubre de 2019, 7,344 niñas y niños fueron violentados por uno de sus familiares, Bogotá la ciudad con más reportes de casos con 2,453 incidencias.

Por lo anterior, desde el pasado 20 de noviembre, la ONG viene celebrando una serie de encuentros junto a las niñas y niños de las comunidades donde desarrolla programas y acciones de atención, con el fin de establecer espacios de reflexión y análisis frente a los avances, retrocesos y retos en materia de derechos de la niñez, actividades que se enmarcan en la conmemoración de los 30 años de la Convención de Derechos del Niño, instalada y ratificada por Naciones Unidas desde 1989.

Por los mismo, en la ciudad de Barranquilla, durante el mes de Diciembre cerca de 50 niñas, niños, jóvenes, representantes del Gobierno nacional, UNICEF, la Fundación Infancia Feliz, la organización Pisotón, la Universidad del Norte, la Secretaría de Gestión Social y representantes de World Vision Colombia, se reunieron en las mesas de trabajo preparatorias para el Foro por la Niñez, en las cuales se prepararon propuestas y alternativas para ser presentadas ante el Gobierno y que estas sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo.

A lo largo de las jornadas, se desarrollaron 4 mesas de trabajo, en torno a “Nuestros Derechos”, “Nosotros Primero”, “Nosotros Contamos” y “Lo que soñamos”, en la que los niños, niñas y jóvenes exponían sus opiniones y sugerencias frente a la vulneración de los derechos de la niñez. Con los resultados de cada mesa se construirá un documento para ser presentando ante el gobierno entrante y del que se logre hacer incidencia en el plan de desarrollo.

“Me gustó que nos hayan convocado para este espacio porque somos escuchados y valor nuestra participación; fue un momento chévere, nada aburrido en la expresamos nuestras opiniones”, aseguró Mayelis, de 17 años.