Este pasado 22 de junio (2018), tuve el privilegio de ser invitado como jurado de arte literarias, por mi amigo y maestro Franklin Calvo de la escuela Rincón Grande, (Pavas, San José Costa Rica) Fue un dispendio de cultura y talento, esa hermosa actividad inició con palabras de bienvenida y agradecimiento, de la directora del centro escolar, Francisca West G. La maestra de música y canto Yasira se destacó con estupenda animación.

A pesar que la selección costarricense de fútbol había perdido su segundo juego ante Brasil en el Mundial (Rusia 2018), no fue motivo para no festejar con júbilo el derroche de talento de los niños y niñas, donde pudimos presenciar magistralmente toda clase de arte como: Danza, baile, plástica, escénica, escultura, pintura, grabado, canto, drama, poesía, cuento y muchas expresiones artísticas más, así estuvo el Festival Estudiantil de las Artes (FEA 2018), bajo el lema: “Educación para el desarrollo sostenible”.

Con brillante espíritu de alegría se celebró éste festival, donde se hicieron presente padres de familias, maestros del centro escolar y desde luego que los estudiantes de ésta escuela que se enorgullece con niños talentosos, todos disfrutamos de la hermosa actividad cultural, iniciando por los invitados de excelencia.

El personal del jurado que estaban a la expectativa para calificar a los destacados protagonistas del magnífico evento artístico, entre el gremio del jurado estaba mi amigo Jorge Campos en el arte del canto. cabe destacar la participación y colaboración en grupo de todos los participantes en diferentes edades y categoría artística. una de las pinturas expuesta sobre la tierra decía: “LA TIERRA HAY QUE CUIDARLA ELLA TIENE QUE CONTINUAR”.

Inculcarle a los niños amplio conocimiento sobre cultura, arte y deporte, es diseñar, pensar y asegurar un futuro con abundante riqueza de artistas y atletas destacados internacionalmente, me sorprendí al ver a todos estos niños con extraordinarios talentos, especialmente una niña de unos 6 años que declamó un poema de unos 15 versos. Felicidades a los maestros, que han hecho y hacen deslumbrante trabajo.

Muchos célebres personajes han explorado su talento a edades bastante avanzada, por varias razones, la principal es porque cuando eran menores de edad, sus padres les exigieron que estudiarán lo que ellos (padres), elegían y no lo que ellos (hijos), querían, suele suceder este fatal error de los progenitores.

Padres no les exijan a sus hijos estudiar lo que ustedes desean, exíjanse ustedes mismos ha apoyarlos, para que estudien lo que ellos desean ser mañana. Si los padres se dieran tarea de instruir y construir tiempo especial con sus hijos, desde que están pequeños, viviésemos en un mundo artísticamente espléndido, y no solo en el arte, sino en todo lo que emprendiéramos.

Necesitamos que nos ayudemos bilateralmente, hay miles y miles de posibilidades de fabricar un mundo que realce el arte universal y no de odio, necesitamos vitaminarnos de positivismo y no de negativismo, necesitamos contaminarnos de solidaridad y no de egoísmo, necesitamos acercarnos y unirnos más para desarrollar juntos la virtud de nuestros talentos, dividirnos únicamente desperdiciaremos la esencia de nuestra presencia.

Seamos aliados para triunfar juntos y no para causar maldad, necesitamos tener más fe en nosotros mismos y bloquear cada respirar del pensamiento negativo, necesitamos actuar más y hablar menos para el bienestar de la Patria, debemos exigir menos y cumplir más.
Trabajemos por dejar legados pintorescos e innumerables y no llantos interminables, entreguémonos por amor, pasión y seamos incondicionales, seamos menos materialistas y menos vanidosos.

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
El chico poeta