Niños que consumen yogurt logran una alimentación más saludable

157

Según la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición – NDNS, del Reino Unido, los niños que ingieren yogurt en una cantidad mayor a 60g por día, tienen en general una mejor calidad de la dieta aumentando nutrientes claves para el desarrollo como son el calcio, el yodo y la riboflavina.

En Colombia, en promedio, las familias destinan el 2.54% de los recursos de la canasta familiar para comprar leche y sus derivados.

El yogurt es un alimento primordial para la salud debido a sus características y componentes. Además, es uno de los productos con microorganismos que favorecen a la flora intestinal, por su contenido vitamínico. Sin duda alguna, es un alimento fundamental por sus aportes digestivos y proteínicos en especial entre la población infantil.

En la Revista Europea de Nutrición “European Journal of Clinical Nutrition”, se publicó un artículo en el que se menciona que la inclusión del yogurt como parte de la alimentación diaria de los niños, puede ser una estrategia para incrementar nutrientes claves como Calcio, Magnesio, Yodo y Riboflavina que es una vitamina del complejo B presentes en derivados lácteos y controlando posibles riesgos de obesidad.

Según el estudio, que incluye como participantes a 1.687 niños, tomados de la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición (NDNS) del Reino Unido, los niños que toman yogurt en una cantidad mayor a 60g por día, tienen en general una mejor calidad de la dieta aumentando nutrientes claves para el desarrollo como son el calcio, el yodo y la riboflavina.

De acuerdo con la ENSIN del año 2005 “En Colombia, el 65% de los niños no consume lácteos diferentes a la leche, como es el caso del Yogurt. Adicionalmente, frente a la leche, el 25.1% de los niños pequeños no consume leche, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que es la principal fuente de Calcio e importante en proteínas de origen animal”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, además de señalar que los niños con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y sufren el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

Entre los beneficios de tomar yogurt encontramos:

  • Fortalecimiento de huesos y dientes con minerales como el calcio y el fósforo.
  • Aporta naturalmente el 20 % de la recomendación diaria de calcio en una porción de 200 gramos.
  • El consumo de Yogurt contribuye a adecuados patrones de crecimiento en los niños

Aunque el yogurt tiene los mismos principios nutritivos que la leche, Paola Yanquen, Gerente de Nutrición señala que: “este alimento es de más fácil digestión para los niños, todos sus componentes se asimilan mejor por su delicado organismo gracias al ácido láctico que ayuda a una mejor y más rápida asimilación de las vitaminas A, D, K en comparación con otros alimentos.”


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente