Foto cortesía Consuelo Paternina.
Foto cortesía Consuelo Paternina.
Cargando...
Plazoleta La Matuna.
Foto Consuelo Paternina.

Aquel o aquella artista, tuvo que estar demasiado inspirado(a) para que yo quedara tan bonita, sé que soy igual de auténtica como las otras que adornan muchos de los sitios del espacio público en el Centro Histórico de Cartagena.

Si vieran todos los colores que tengo, las mezclas, los rasgos animados de afrocolombianos, hay otras que también tienen elementos representativos de mi Corralito de Piedra como las Palenqueras o Las Murallas. Repito, soy bonita, lo sé, soy una hermosa maceta, que todos con asombro quedan viendo.

Nadie puede quitarme lo bella, pero me encuentro triste, sí, aunque tenga muchos colores por fuera, tengo una oscuridad en mi interior, y no se debe precisamente a la tierra negra de abono, si no a la decepción que tengo por las múltiples basuras que me han arrojado, ¿Es que no se dan cuenta que llevo en mis entrañas un árbol San Joaquín o Bonche? ¿No han visto sus flores? –Tienen que verlas.

Esta mañana me han colocado un vaso de plástico, ¿es que no vio que soy una maceta?, -¡Se ha ido! ¡Se ha ido! Y sin ningún sentimiento de culpa. Necesitamos que nos ayuden, necesito que nuestras voces al unísono se alcen diciendo: ¡No soy caneca, soy Arte!

Por Consuelo Paternina, periodista colaboradora Periódico El Sol Web


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente