¡No te pierdas la lluvia de meteoros Gemínidas!

197

Las “Gemínidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de Diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de Diciembre.

En esta ocasión la Luna estará muy próxima a su fase llena por lo que las condiciones no serán las más adecuadas para ver este espectáculo nocturno. Su radiante es la constelación de Géminis y, tras la puesta de sol se mantendrá por encima del horizonte durante toda la noche.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis, y es la lluvia de mayor actividad del año junto las “Cuadrántidas”.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, no es un cometa el apoderado de este evento sino un asteroide. Su nombre es Faetón y tiene un diámetro de poco más de 5 kilómetros y es probable que se trate de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos. Le llaman el “hijo del Sol”, pues es el asteroide que más se acerca a nuestra estrella, tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16 de diciembre, especialmente entre las 2 y las 6 a.m.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente