Este miércoles, el reciente ganador del Premio Nobel de Economía otorgado, Paul M. Romer, habló ante un importante medio de comunicación de Colombia, sobre los proyectos de expansión que se adelantan en las ciudades de Montería y Valledupar. El científico fue galardonado esta semana por la Real Academia Sueca de Ciencias debido a sus estudios para integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo.

Según el economista dentro de los próximos 10 años, cerca de 5 o 6 millones de personas querrán vivir en las principales ciudades y Bogotá no tiene una capacidad para albergar esa cantidad de población por lo que destacó proyectos como los de estas dos ciudades del país para acoger a un gran número de habitantes de manera integrada.

Romer habló con alcaldes de distintas ciudades del país y descubrió que Montería y Valledupar tienen la capacidad y la infraestructura para convertirse en grandes centros urbanos en un futuro cercano, “solo les hace falta un poco de planeación”. El laureado resalta la importancia de que ese crecimiento se haga de manera sostenible y planeada para no desaforar la capacidad de la infraestructura física.

Así mismo declaró que las ciudades son una de las mejores maneras de reducir la huella de carbono y el daño que se le provoca al ambiente “las ciudades concentran mucha gente en un solo lugar y con un poco de planeación en el espacio público puede ser que haya una ciudad sostenible y limpia”.

El economista sostuvo que al parecer estas dos ciudades “se han venido convirtiendo en un foco importante en el que sus gobernantes han puesto en marcha proyectos muy interesantes de integración y creación de ciudad sostenible. Ellos querían intentar algo nuevo en materia de integración de personas que quieren llegar a nuevos centros urbanos y que están buscando un foco de desarrollo”, aseguró el Premio Nobel.

Por último, afirmó que confía en que Colombia se convierta en modelo de buena política ambiental alrededor del mundo.

Crédito: Agencia RedMedios