Esta crítica realizada en Mayo de 2016 resume en una frase el carácter de la protagonista de NOCHE HERIDA, película que se estrena el próximo 30 DE MARZO.
Blanca Rodríguez, nació en Samaná, Caldas y su mayor objetivo fue sacar a su familia adelante.

“Nosotros salimos de allá porque había mucho grupo armada. Uno ni sabe que grupos son… gente uniformada que no sabíamos si eran para bien o …para mal. El consuelo mío era estar con mis hijas…”

Hace varios años, enfrentada a una vida de contradicciones, Blanca decidió que su universo debía cambiar, darle a sus nietos una opción distinta “Arme mis cositas, la ropita y lo que nos íbamos a poner y nos fuimos”!

El futuro de Blanca inició en las fronteras de Bogotá, en el abandono que dejó el desplazamiento, con los tiempos trastocados pero con la esperanza de alcanzar un día la forma de no saber más de violencia “Llegamos como a la una de la mañana a una pieza, dormimos entre un reguero de perros, de gallinas y pollitos al otro día vimos el lugar y era un chiquero: lo arreglamos, fumigamos y pusimos los colchones y dormimos mejor”.

Ella es la protagonista, la abuela valiente que con su empeño trajo a Bogotá, a sus nietos e intenta sacarlos adelante. Ella no sabe que pasa a su alrededor pero su historia se convierte en el objeto de CAMPO HABLADO*, la trilogía del director NICOLAS RINCON GUILLE, documentalista colombo francés para quien Blanca es sin duda la mujer de su NOCHE HERIDA.

Sinopsis

Huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en la frontera de Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que se también se pierdan. Es la lucha de una abuela por el futuro de los suyos.

*Campo Hablado es un proyecto documental que vive al interior de la tradición oral del campo colombiano. Es un proyecto cinematográfico. Busca ubicarse allí donde la palabra da un sentido distinto al paisaje, allí donde realidad e imaginario se confunden para hacerse uno solo. http://www.campohablado.net


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente