Blanca y tres de sus nietos viven en las fronteras de Bogotá, donde han llegado desplazados por la violencia. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. Blanca hace lo que puede por protegerlo en la distancia y por cuidar a Camilo y John, sus dos nietos más jóvenes, para evitar que también se pierdan. Para ello se apega a la fe en las benditas almas y a la fuerza de sus tradiciones. Noche Herida narra la lucha de la abuela que vela por el futuro de los suyos.

El director Nicolás Rincón Gille junto a la protagonista Blanca Rodríguez

El cineasta Nicolás Rincón Gille acompaña a esta abuela valerosa en la lucha por evitar que sus nietos repitan los ciclos de violencia que han desplazado a esta familia a las fronteras de Bogotá. “Lo que me interesaba era descubrir qué había dejado la violencia en los campesinos desplazados, qué había ocurrido con sus tradiciones y costumbres y como podían reconstruirse en la ciudad”.

“En este documental la cámara no invade la intimidad de esta familia, no hay entrevistas, ni testimonios. Aquí los personajes casi siempre se olvidan de la cámara y solo la recuerdan cuando el miedo los invade al hablar de la crudeza de la violencia o ante la sombra, que prácticamente los paraliza, de volver a vivirla”

– Pedro Adrian Zuluaga

La película, en coproducción internacional, ganadora de varios premios en festivales de cine internacionales, que reconocen su calidad estética y narrativa, entre estos a la mejor película colombiana en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 2016, es el cierre de la trilogía titulada “Campo hablado”.

Las obras previas, “En lo escondido” (2007) y “Los abrazos del río” (2010), hacen parte de un proyecto documental que busca dibujar desde cerca la tradición oral y la cultura popular de los campesinos victimas de todo tipo de desplazamiento.

Protagonistas

Blanca Rodríguez Agudelo
Didier Ríos Rodríguez
John Pérez Ríos
Camilo Ríos Rodríguez
María Eugenia Rojas
Claudia Rodríguez

Premios

  • Mejor Película Colombiana
    Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2016
  • Mención del Jurado
    Cinema du Reel 2016
  • Corazón de Bronce
    International Film Festival The Heart of Slavonia 2015
  • Primer Premio
    Marfici 2015
  • Mención del Jurado
    Risc, Marsella 2015
  • Premio Documental 2015
    Scam 2015