Novartis se consolida como líder mundial en investigación: invierte 9 billones de dólares anuales

290

Revela la Presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, en evento “Novartis en la Academia”.

La compañía está desarrollando a nivel global en la actualidad más de 200 estudios clínicos.

En la región andina (Ecuador, Perú y Colombia) durante el 2015, invirtió 6 USD millones en investigación y desarrollo, corrió más de 60 estudios clínicos en los que participaron más de 1.000 pacientes.

Para garantizar que las compañías no solo farmacéuticas sino de todos los sectores puedan adelantar estas millonarias inversiones en investigación, es necesario contar con normas y políticas claras en propiedad intelectual.

En el evento intervinieron expertos de Estados Unidos, España e Israel y con conferencistas de Colombia quienes hablaron sobre “Una nueva manera de ver la innovación”; Cómo utilizar la Bio-economía para fomentar la innovación en Latinoamérica.

La importancia de las alianzas público privadas como motor que puede dinamizar el desarrollo del sector salud

La compañía farmacéutica Novartis se consolida como líder mundial en innovación, investigación y desarrollo: la organización invierte 9 billones de dólares al año en este rubro a nivel global y está desarrollando en la actualidad más de 200 estudios clínicos.

Así lo informó la Presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, al instalar el evento “Novartis en la Academia”, un espacio de discusión y aporte académico que realiza cada año con el fin de propiciar una discusión abierta y seria de los principales asuntos de la agenda del sector salud, de los retos del sector farmacéutico y de las áreas de innovación, investigación y desarrollo.

“Estamos orgullosos de este honroso ranking y continuaremos invirtiendo recursos en ello, ya que esta actividad es la que nos permite cumplir nuestra Misión: descubrir nuevas maneras para mejorar y prolongar la vida de las personas”, señaló.

En la región andina (Ecuador, Perú y Colombia) durante el 2015, Novartis invirtió 6 USD millones en Investigación y Desarrollo, corrió más de 60 estudios clínicos fase II y III y más de 1.000 pacientes participaron en los Estudios Clínicos.

Así mismo Novartis es una de las compañías globales más importantes en la producción de genéricos y biosimilares. Su portafolio de productos genéricos llega anualmente a 500 millones de pacientes alrededor del mundo.

Colombia pierde millones de dólares

Para garantizar que las compañías no solo farmacéuticas sino de todos los sectores puedan adelantar estas millonarias inversiones en investigación, es necesario contar con normas y políticas enmarcadas en un sistema regulatorio transparente y amigable con la inversión extranjera y políticas claras en propiedad intelectual, aseguró, Ma’ayan Laufer, especialista en asuntos regulatorios y análisis económico relacionados con la salud, las farmacéuticas, la propiedad intelectual y la innovación.

Según Laufer, consultor Senior de Pugatch Consilium, “Colombia está perdiendo millones de dólares en inversión proveniente de las multinacionales debido a tres problemas principales: las fallas en el sistema regulatorio, la inseguridad percibida sobre la protección otorgada por el sistema de propiedad intelectual y la ineficiencia en las capacidades e infraestructura científica. Una mejora en estos tres aspectos se vería reflejada casi inmediatamente en la entrada de capital extranjero”, dijo.

Compartió los resultados de un estudio que compara países con entorno favorables a la innovación farmacéutica, y dijo que el tamaño del mercado no es el factor principal a la hora de decidir si invertir o no en un país. Por el contrario son claves factores como: el capital humano, la inversión nacional en desarrollo e investigación, la seguridad jurídica, los incentivos de mercado y la infraestructura.

Para la Presidente de Novartis, en la industria farmacéutica la propiedad intelectual es esencial para garantizar su futuro, para tener medicamentos innovadores que incrementen las expectativas y la calidad de vida de los pacientes.

“Dentro de los incentivos indispensables para la promoción de la innovación farmacéutica sin duda la protección de la propiedad intelectual es de la máxima importancia. Para todos los sectores empresariales, pero especialmente para la industria farmacéutica, la propiedad intelectual es esencial para garantizar su futuro. Gracias a ella, la industria innovadora puede recuperar las cuantiosas inversiones que hace en innovación e investigación y reinvertirlas en nuevas investigaciones. La protección de la propiedad intelectual genera un círculo virtuoso que garantiza que siga existiendo investigación y que esta última sea el motor de más y mejores tratamientos”, dijo María Cristina Álvarez, Presidente de Novartis.

Novartis en la Academia

El evento contó con la intervención del experto de Israel Shlomo Abas de Proa Consulting- quien habló sobre “Una nueva manera de ver la innovación”; Ma’ayan Laufer
-Pugatch-Consilium-, también de Israel, sobre cómo utilizar la Bio-economía para fomentar la innovación en Latinoamérica, las lecciones aprendidas y evidencias desde el campo internacional.

Wagner Mike, -The Advisory Board Company- de Estados Unidos, habló sobre la importancia de las alianzas público privadas como motor que puede dinamizar el desarrollo del sector salud. Y Javier Pico, -LifeSciences Consulting- de España intervino sobre los Modelos innovadores de acceso y las experiencias internacionales que existen.

Por Colombia participaron María Clara Correa, de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, quien habló sobre el Alcance y los beneficios del uso de la Telemedicina; Marco Cristancho, de BIOS Colombia, sobre “experiencias digitales: ¿Cómo impactar a través del análisis de información?”; Elisa Torrenegra, de Gestarsalud, intervino sobre la experiencia de Guainía en el Modelo integral de atención en salud y Héctor Mario Restrepo, de la Secretaría de Salud de Bogotá, explicó cómo la innovación se integra al Modelo de Atención de la salud en Bogotá.

En el encuentro académico, la Presidente de Novartis ratificó el compromiso de Novartis con Colombia. “Estamos en este país desde hace 60 años, hemos ayudado a mejorar y prolongar la vida de miles de colombianos. Hoy en día, estamos entre las empresas de salud más importantes de Colombia con nuestras operaciones gestionadas por alrededor de 400 colaboradores”, señaló.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente