Nuestro concepto de libre albedrío podría ser una ilusión

447
Cargando...

Homero SimpsonA todos nos gusta pensar que tenemos libre albedrío. Es reconfortante saber que cada día que tenemos que elegir una opción lo podemos hacer como tomar café o té por la mañana.

Pero ahora una investigación asegura que nuestra idea de “elección ” podría no ser como nosotros pensamos, y afirma que el libre albedrío podría ser un truco cruel, que nuestro cerebro juega en nosotros. En otras palabras, en realidad no tomamos decisiones, sólo nos estamos repitiendo lo que hicimos. ¿Crees que tienen razón?

El estudio fue realizado por neurocientíficos de la Universidad de Yale, y sólo se aplica en las decisiones tomadas durante periodos cortos de tiempo. Los expertos no encontraron evidencia de que la gente realmente está tomando decisiones en fracciones de segundo antes de que ocurra una acción, a pesar de que se creen que lo hacen.

¿Exactamente cómo sucede esto? Todavía no se entiende al 100%, y en este momento todo estoes sólo una hipótesis que necesita más pruebas, pero el equipo de Yale piensa que podría revolucionar nuestro concepto del libre albedrío, cuando se compruebe que es correcto.

Tal vez en los mismos momentos que experimentamos una elección, nuestras mentes están reescribiendo la historia, y nos engaña al pensar que esta elección (que en realidad se terminó después de que sus consecuencias se perciben inconscientemente) fue una elección que habíamos hecho todo este tiempo“, explica Adam Bear, uno de los investigadores, en Scientific American.

La pregunta es, si esto es verdad ¿nuestros cerebros evolucionaron para hacer esto?  Hay una posibilidad de que en realidad no sucede en el mundo real, y nuestros cerebros simplemente no son lo suficientemente rápidos como para procesar decisiones, por lo que podría existir una falla en el tiempo-espacio, según el experimento.

O tal vez, nuestro cerebro nos engaña al pensar que tenemos libre albedrío, y en realidad podría ser beneficioso, ya que nos da la percepción de control sobre nuestras vidas. Si ese es el caso, la investigación podría tener grandes implicaciones para nuestra comprensión de la salud mental, donde nuestra sensación de control sobre nuestras vidas a menudo va mal.

De cualquier manera, los resultados sugieren que es momento de empezar a repensar algunas de nuestras creencias sobre el libre albedrío.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente