Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento de Córdoba, y que han causado deslizamientos y aumento en el cauce de afluentes, las autoridades declararon alerta amarilla.

El Ideam alertó el aumento en los niveles del río Sinú que afecta especialmente a los municipios de Tierralta, Montería y Lorica.

La alerta amarilla además cobija a los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador por posibles deslizamientos y también a San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, y Puerto Escondido.

El Ideam, en un reciente informe, recalcó que es necesario tomar medidas para el buen manejo de la gestión de riesgo.

Además, resaltó que los habitantes del departamento deben estar atentos a las condiciones meteorológicas.

Para las embarcaciones de poco calado, recomendaron “consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar. Se mantiene la alerta amarilla por lluvias y actividad eléctrica”.

La época climática azota a Córdoba.

Esta no es la primera alerta emitida en el departamento durante los últimos meses ya que a mediados del mes pasado, las autoridades declararon alerta roja en el departamento por las lluvias torrenciales que estaba causando estragos.

Los niveles de los ríos Sinú y San Jorge crecieron hasta el punto de causar emergencia por inundación en varias viviendas cercanas a los afluentes.

A causa de la época climática los sectores que se vieron afectados fueron: Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Bernardo del Viento, Montelíbano, La Apartada y Buenavista.

En vista de la emergencia que se presentó durante esas semanas en Córdoba, se declaró calamidad pública en el departamento por medio del decreto 0223 de 2019.