Nueva alerta naranja por calidad del aire

174

Nuevamente por contaminación atmosférica los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estarán en Alerta Naranja Ambiental este viernes.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire, GECA, en las últimas 24 horas tres de las cinco estaciones de PM2.5 clasificadas como de “representatividad poblacional” registraron ICA Naranja, clasificado como Dañino para grupos sensibles.

Se explicó que los índices de contaminación registrados en las estaciones de monitoreo de PM2.5, son resultado de la estabilidad atmosférica predominante desde el miércoles 9 de marzo en el Área Metropolitana, dada la baja radiación solar registrada y la ausencia de ascenso forzado de aire .

Teniendo en cuenta los registros de las estaciones y dado que las condiciones meteorológicas de estabilidad atmosférica se mantienen y no favorece la dispersión de contaminantes, se acordó activar la alerta naranja para este viernes 10 de marzo.

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en Alerta Naranja no son restrictivas,sino recomendaciones a la ciudadanía.

Entre las recomendaciones está el reducir las actividades al aire libre para grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con problemas cardíacos.

Lea también:

La nueva guerra

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente