Nueva predicción sobre catástrofe costera global para finales de siglo

273

Es una realidad climática de la que no podemos escapar, solo desacelerar con prevención y buenos hábitos ambientales. Las inundaciones ocupan zonas que habitualmente estaban libres de un ataque repentino de la marea y esto se debe al desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, deshielo o por las lluvias torrenciales. Todo lo que conocemos puede desaparecer, las grandes ciudades costeras del mundo se inundarán para finales de este siglo a causa de una elevación del nivel del mar de más de medio metro, asegura un grupo de investigaciones estadounidense (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Han basado su investigación en un nuevo modelo de predicción climática que duplica los pronósticos actuales de subida del nivel del mar, los datos satelitales recogidos en los últimos 20 años, predicen el crecimiento del nivel del mar y la aceleración de la elevación mundial que ha tenido el océano: 0,084 milímetros al año desde 1993. Con un crecimiento anual medio en ese periodo estimado en 2,9 milímetros, calcularon que el nivel del océano crecerá entre 65 y 70 centímetros entre 2018 y 2100.

 

Los expertos determinan que el derretimiento del hielo de la Antártida y de Groenlandia será la causa de las inundaciones que desaparecerá las costas de Florida del Sur, Bangladés o Shanghái, y la mayoría de las islas del mundo.