Este jueves 26 de julio, se cumple el 31 Aniversario de la Creación de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Cartagena. Por ser el 26 de julio del año 1987, la fecha en que se realizaron las primeras elecciones de JAL; no sólo de Cartagena, sino de todo el país; convocadas democráticamente por el Primer Alcalde elegido popularmente, Manuel Domingo Rojas Salgado. Por tan relevante, significativo, histórico e inolvidable acontecimiento; sustento de la Democracia Participativa; fue consagrada esta fecha como: “Día Distrital del Comunero”. Mediante Acuerdo del Concejo Distrital, 015 del 8 de agosto de 1996.

Es pertinente recalcar que éste vigente Acuerdo del Concejo, no se limita a disponer que las Administraciones Distritales, se circunscriban a realizar reunioncitas o charlitas, a la cual invitan a los Ediles, Dirigentes Comunales y personajes escogidos al azar, simplemente para recordar; que Cartagena fue la Primera ciudad del país en dividir su territorio en Comunas y Corregimientos, en elegir a sus JAL y dotarlas de algunas funciones que jamás se han cumplido a cabalidad.

Sino que obliga al Alcalde en ejercicio, a suscribir contratos o convenios con entidades como la ESAP, el SENA, la UNAD, Universidad de Cartagena, etc.(ratificado también en el Artículo 5 de la Ley 1551 de 2012); con el fin de adelantar un mayúsculo programa de capacitación y cualificación sobre temas relacionados con la Participación Ciudadana y Comunitaria a los Ediles de las JAL, y a los Dignatarios de Organismos de Juntas de Acción Comunal (JAC); los cuales deberán ser clausurados anualmente cada 26 de julio.

Dicho Acuerdo obliga también, a crear “el Premio Distrital del Comunero”, para ser entregado anualmente, cada 26 de julio, al Edil o Edilesa de las JAL y/o de las JAC, que se haya o hayan sobresalido en el respectivo año por su labor cívica, comunal, social y comunitaria. Para concretar dichas disposiciones, dicha norma distrital, establece la conformación de un Comité. Dispone quiénes deberán integrarlo, y ordena al Alcalde Distrital a reglamentar, mediante Decreto, todo lo correspondiente al mismo. Hay que resaltar que este Acuerdo obliga además, al Gobierno Distrital, a desarrollar una serie de eventos conmemorativos, por lo cual esta fecha no debe pasar inadvertida como suele ocurrir.

Entonces, la Alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris y el Concejo Distrital, como órgano Coadministrador; ni las Fuerzas Vivas del Distrito, no deben dejar pasar desapercibido el Cumpleaños de las JAL; ni ningún cartagenero doliente de la ciudad; ya que tiene gran trascendencia, no sólo a nivel local; sino también en el ámbito departamental, regional y nacional; por ser Cartagena de Indias, pionera y haber servido de Escuela en este inicial Proceso vital de Participación y Descentralización en Colombia. A pesar de sus notables debilidades. Principalmente, por el destacado liderazgo y visible capacidad de gestión y talante de muchos reconocidos Dirigentes Sociales de Cartagena, los cuales sería prolijo enumerar.

Lamentamos, que por falta de voluntad política y administrativa de nuestros gobernantes y dirigentes políticos en instaurar, reglamentar y profundizar la verdadera Participación Ciudadana y Descentralización Administrativa, Fiscal y Política Efectiva; hayan permitido que el proceso se estanque y que en muchos aspectos haya retrocedido. Instamos a todos los líderes y lideresas de Cartagena, en especial a los Ediles, Edilesas y Dignatarios Comunales, se pronuncien públicamente y lideren la defensa de la reglamentación de las Leyes 1551 de 2012, 1617 de 2013 y 1757 de 2015.

Esperamos que en los años venideros, se conmemore verdaderamente éste importante día, liderado por el Alcalde en ejercicio, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y que haya oportunidad, para que los auténticos líderes y lideresas, puedan asegurar, que aquí sí existe, Efectiva Descentralización y Participación Ciudadana.

Llegó la hora de incidir significativamente en la toma de decisiones que afectan al pueblo. No olvidar, que la unión, la organización y la acción, es la solución. Porque sabemos que este proceso siempre ha tenido enemigos agazapados por temor a la competencia y a ser desplazados. Hay trabajar en equipo, para lograr el fortalecimiento que merece.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.