Los habitantes de Simití, en el sur de Bolívar, tienen un motivo para celebrar. Gracias a la colaboración del Ministerio de Salud y la Gobernación de este departamento se logró construir el Hospital Regional San Antonio de Padua, un centro de salud de segundo nivel que beneficiará a cerca de 180.000 personas, no solo en Simití, sino en otros ocho municipios: Santa Rosa del Sur, Norosí, Arenal, Morales, Regidor, San Pablo, Cantagallo y Río Viejo.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, junto al Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y los alcaldes de Simití, Morales, y la alcaldesa de Cantagallo, presidieron la inauguración. «Recorrimos el hospital y vimos que es un lugar que atiende a sus pacientes con calidad. Sus amplios pasillos, dotación, servicios de consulta externa y líneas de servicio están hechas para servir con calidad y respeto a los pacientes», comentó el ministro Uribe Restrepo.

Con la construcción de este hospital se generaron 50 empleos directos. Cuenta con equipos biomédicos, gases medicinales, lavandería, mobiliario, computadores, equipos de esterilización, entre otros, que suman un total 4.500 millones de pesos.

La dotación permitirá ofrecer servicios de urgencias, consulta médica especializada, quirófanos, sala de partos, banco de sangre y farmacia. El gobernador Turbay y el ministro Uribe hicieron entrega de una ambulancia terrestre y una acuática, la cual prestará el servicio al municipio de Morales. De esta manera, los habitantes de estos municipios no tendrán que trasladarse hacia Aguachica (Cesar) o Barrancabermeja (Santander) para asistir a un centro médico.

El Hospital Regional San Antonio de Padua está dividido en cinco bloques, distribuidos así:

  • Primer bloque: Consta de rayos X, mamografía, ecografía y laboratorio, toma de muestras, banco de sangre, ginecología, oficinas de laboratorio, bacteriología, hematología, química clínica, lavado y esterilización, parasitología, y toma de muestras, archivo, pasillo de acceso, cafetería o comedor y consulta externa (ocho consultorios, sala de espera, medicina interna, medicina general, consultorio odontológico, pediatría, sala de espera y farmacia).
  • Segundo bloque: Cirugía, legrado, parto, salas de recuperación, salas de juntas de médicos.
  • Tercer bloque (de especialización): Lo integran pediatría, entradas urgencias rojas, urgencias blancas, consultorio médico 1 y 2, morgue, sala de espera, morgue, sala de gases medicinales.
  • Cuarto bloque: Lo conforman el Área Administrativa (gerente y demás directivos, cuarto de archivo), cocina, comedor de médicos y dormitorios, (lavado, planchado y secado).
  • Quinto bloque: Lo integran la planta de aguas residuales, cuarto de bombas, subestación, residuos hospitalarios, un taller, baño.