A partir de este mes los cerca de 15 millones de afiliados a los fondos privados están recibiendo el nuevo extracto de pensión obligatoria con el cual los cotizantes tendrán mayor claridad sobre el ahorro pensional a lo largo de la vida laboral.

Lo anterior, obedece a que la Superintendencia Financiera, a través de la circular 028 de 2018, dio instrucciones claras a los fondos privados sobre la importancia de que los afiliados tengan información actualizada y sencilla sobre su situación pensional.

El afiliado encontrará en el nuevo extracto el monto de los aportes obligatorios, el monto de los aportes voluntarios a pensión obligatoria (si aplica), el saldo total ahorrado a la fecha de entrega del extracto, el multifondo donde están los aportes (es decir, conservador, moderado o mayor riesgo), el total de semanas cotizadas a lo largo de la vida tanto en el fondo privado como en el público, información del bono pensional (si aplica), los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre, todo lo anterior para que el afiliado sepa de forma fácil cómo va su ahorro pensional y pueda tomar decisiones a tiempo para asegurar una vejez tranquila.

Adicionalmente, la Superfinanciera reiteró a los fondos privados sobre la importancia de continuar liderando campañas informativas que les permita a los cotizantes tomar decisiones a tiempo sobre su vida pensional. En esta medida, compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, además de brindar en el extracto información detallada de la evolución de los aportes a pensión, está realizando pedagogía teniendo en cuenta la edad y el panorama pensional en el que se encuentra el afilado al Fondo.

Formato nuevo extracto pensional.+1

Los afiliados que reciben su extracto pensional a través del correo electrónico pueden usar herramientas digitales como el simulador que diseñó la AFP para que las personas puedan planear y conocer cómo pueden mejorar su beneficio pensional. Además, en el nuevo extracto los afiliados encontrarán un link para que revisen periódicamente su historia laboral, el detalle de su ahorro pensional en capital y las semanas cotizadas.