Nuevo Best Seller de Amazon en las Categorías de Negocios y Comunicación Empresarial: “Trampas de las Familias Empresarias, Identifíquelas y destiérrelas”

Este libro, basado en una encuesta realizada a 200 empresarios familiares de Latinoamérica, busca detectar y erradicar las malas prácticas empresariales que presentan cuando se confunden los lazos afectivos con los laborales.

El investigador y profesor español Miguel Angel Gallo fue el primero en estudiar las malas prácticas que particularmente tenían las compañías de carácter familiar en su país (1995), al combinar los lazos afectivos con los laborales, a las que denominó Trampas Familiares. Posteriormente se han realizado varios estudios sobre el tema, dado que alrededor del 80% de las empresas en el mundo son familiares, pero ninguno analizaba estas dificultades desde el contexto latinoamericano.

Los investigadores Gonzalo Gómez Betancourt y Jose Bernardo Betancourt, se dieron a la tarea de hacerlo al realizar en 2015 un estudio con 200 empresarios latinoamericanos, basado en una encuesta de 46 preguntas en las cuales se indagó en aspectos como: valores, objetivos de la firma, recursos y capacidades de la compañía, entorno, estructura y sistemas organizativos. En este libro condensan los estudios relacionados con la temática, contrastándolos, con la encuesta realizada. “El objetivo fue comprender mejor nuestra realidad empresarial, basándonos en una cultura y prácticas propias y no en resultados de modelos que pueden funcionar en Europa o Estados Unidos, pero no necesariamente en nuestras empresas latinoamericanas”. Comentan los autores.

Las conclusiones son contundentes. Además de estar presentes las 5 Trampas Familiares detectadas por Miguel Ángel Gallo, se suman otras 5, para un total de 10 malas prácticas que persisten con fuerza en los empresarios latinoamericanos. Entre estas figuran: Ausencia de los sistemas de dirección; Ausencia de estructuras organizativas; Creer que por ser dueño se tiene la capacidad de dirigir la empresa, con la correspondiente confusión de flujos económicos; la arrogancia del éxito, con la cual los fundadores creen que no necesitan el consejo de otros, además de no estar preparados para afrontar problemas de seguridad. “Todos estos aspectos son una mezcla explosiva que atenta contra la empresa familiar”. Comenta Gonzalo Gómez.

Con este libro, los autores buscan ofrecerle a las empresas familiares herramientas para diagnosticar su situación actual, entender el origen de los problemas y dar tratamiento a sus síntomas, de forma que puedan dar continuidad al legado de los fundadores, fortalecer su unidad familiar, y ser más competitivos y rentables. Invitamos a los lectores a avanzar por estas páginas que los guiarán por el complejo y gratificante mundo de las empresas familiares sostenibles.

El libro lo pueden adquirir en: http://amzn.to/2snBxuu


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente